La Comparsa Els Pacos cumple este año 100 años y en el año de su centenario, desde la Comparsa han realizado algunos actos en conmemoración de esta efeméride.
Uno de ellos, realizado en junio fue el Concierto de Música Festera, donde se estrenaron las piezas que este año se han compuesto para el centenario, obra de tres músicos mutxameleros, Carlos Poveda, Paco Ayela y Mario Esteve.
Otro de los actos que conmemoran el centenario de la Comparsa Els Pacos, comparsa autóctona de Mutxamel se ha producido este pasado fin de semana. El parque El Canyar de les Portelles acogió la gala del centenario de la comparsa.
La gala comenzó con un repaso a la historia de la comparsa, desde que se pensó, pasando por la creación y los viajes a otras poblaciones que durante sus 100 años de vida han ido realizando. Después fue el turno de las capitanías, comenzaron a salir al escenario con una entrevista a la primera capitana que tuvieron las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, que fue componente de la Comparsa Els Pacos. Una vez todas las capitanías estaban en el escenario se entregaron todas los obsequios a todas ellas.
Después fue el turno de los pacos homenajeados, esos pacos que trabajan de forma desinteresada por la comparsa y que además llevan muchos años haciéndolo. Tras la foto de rigor, se dio paso a los discursos, donde el alcalde de Mutxamel, Rafael García y el presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Poveda felicitaron a la Comparsa por su centenario y animaron a seguir trabajando por y para la fiesta y por y para Els Pacos.
Además, el presidente de la Comparsa, Manuel Climent habló de lo que para el es el «sentimiento paco» y con una emotivas palabras lo describió. Además de todo eso, el juez de paz, regaló a la comparsa la primera chilaba que portaron y que en su caso, portó su hermano.
Para terminar, un bonito vídeo en forma de in memoriam con un ballet que culminó la noche del centenario de la Comparsa Els Pacos.