Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

Reseña La Gata de Barbanegra

por Kokhe Saeba Takashi director del podcast Calle Friki Semanal

La valenciana Grafito editorial publica dentro de su colección historia, la gata de Barbanegra cómic centrado en la figura del famoso pirata Edward Teach. No es la primera vez que Grafito hace una incursión en el mundo de los lobos de mar ya que este mismo año publicaron la genial La Taberna de los Corsarios con guión de Dani Fano y dibujo de Diego González que narra historias ficticias basadas en hechos reales de los corsarios vascos que operaban desde el golfo de Vizcaya hasta las costas de Terranova y las Indias durante el Siglo XVII.

En esta ocasión sus autores Sergio S. Morán y José Fenollosa nos trasladan a la edad dorada de la piratería y a través de  un testigo de excepción, su gata, nos cuentan la carrera delictiva del Pirata Barbanegra. Se trata de un repaso biográfico que pone de relieve la tensión narrativa entre su leyenda y la realidad

Sobre los autores decir que Morán se curtió en el mundo del webcomic con ¡Eh, tío! y El Vosque (sí, Bosque pero escrito con v) y publicó durante años en la revista El Jueves la tira de Visto en TV y Extraviados. Su estilo es eficaz, dinámico, jamás aburre. Sus personajes son ingeniosos y llenan el tebeo de frases tan agudas y afiladas como los sables y garras de sus protagonistas. Sergio visita lugares comunes en este tipo de relatos nutriéndose de la raíz primigenia de estos, la Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas atribuido a Daniel Defoe el autor de Robinson Crusoe y que inspiraria a su vez a Robert Louise Stevenson para escribir La Isla del Tesoro y de ahí es donde recibimos la imagen moderna del Pirata del Siglo XVIII.

José Fonollosa posee una dilatada carrera de más de veinte años desde que comenzó en los fanzines Flascinder y en el Batracio Amarillo  y ya en en 2006 de modo profesional dió sus primeros pasos en la malograda Dibbuk y en la  Revista Camacuc.  y esto se nota en un trazo ágil, que arropa perfectamente el relato de Morán.

La narración ágil y eficaz de Morán se nota tanto en los diálogos y la estructura como en la amplia documentación, muy  detallada a la hora de caracterizar el día a día en un barco  pirata. Los hechos se nos presentan acorde a la leyenda de Edward Teach contada por una gata de barco encargada de acabar con las plagas de ratas que de otra forma harían peligrar la tripulación y a su cargamento. Resulta curioso el inicio de la historia en lo que parece un homenaje a Neil Gaiman y su sueño de un millar de Gatos relato publicado dentro de la serie Sandman y que supone el mejor capítulo de su adaptación televisiva en Netflix.

En sus páginas se habla de libertad, de crimen y de la leyenda de Barbanegra y el peso que supone vivir con y para ella. Sus personajes son viejos conocidos de la vida de Edward Teach como Stede Bonnet, Jack Vance, Israel Hands o Charles Vane inmortalizados por series como Black Sails o la genial Our flag Means Death de Taika Waititi donde se hace una versión en clave lgbt de Barbanegra interpretado aquí por el mismo director de origen hawaiano.

En el momento de escribir estas líneas el cómic no se ha distribuido en tiendas. La editorial tomó como buena costumbre organizar una preventa, que no debe confundirse con un crowdfunding ya que el tebeo saldrá oficialmente publicado en unos meses sí o sí.  Lo que se organiza desde su página web es una campaña donde puedes adquirirlo con una serie de extras y opciones únicas dentro de esta modalidad.

Concluyo diciendo que recomiendo este cómic a quien le guste las historias de piratas y quiera disfrutar de una aproximación a su historia con un punto de vista original y diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *