La agrupación local del PSOE de San Vicente del Raspeig ha celebrado una asamblea en la que los concejales del grupo municipal, a través de la portavoz y secretaria general, Asun París, ha desglosado la hoja de ruta que el equipo está siguiendo en la oposición durante el arranque de esta legislatura con un gobierno PP-Vox al frente del Ayuntamiento. Entre los aspectos abordado en el encuentro, París hizo autocrítica sobre la gestión de la Limpieza en la ciudad por parte del PSOE aunque recordó que “el anterior equipo de gobierno hizo su trabajo” respecto al nuevo pliego. También se pusieron encima de la mesa todas las medidas “heredadas” por el actual ejecutivo local.
El acto, que se celebró en la sede local, contó con una destaca participación de los asistentes, quienes expusieron tanto críticas hacia la gestión en algunas áreas del anterior gobierno socialista como propuestas de cara al desarrollo de esta legislatura.
“Nosotros hicimos el trabajo de elaborar un nuevo pliego, pero fue la Justicia la que lo tiró para atrás por una cuestión técnica en 2022; pero si no llega a suceder eso, hoy podríamos tener este nuevo contrato en funcionamiento”, remarcó la concejal, quien reconoció que la gestión de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos “ha pasado factura” en los últimos resultados electorales del pasado mes de mayo.
“No supimos atajar el problema durante los últimos meses cuando estuvimos en el gobierno, pero es cierto que ahora la situación no está mejor que entonces: la acumulación de basura, la suciedad en las calles y los vertidos en las partidas han sido una constante durante el verano por el inexistente plan de choque del PP”, expuso París.
Los socialistas también evidenciaron que la ciudad está “más sucia que antes”, por lo que PP y Vox no han sabido tampoco atajar dicha problemática. “Ahora el alcalde, Pachi Pascual, ha reconocido que el nuevo contrato estará en 2025, ya que los tiempos son los mismos que cuando gobernábamos nosotros; ha sido un arma electoral”, subrayó la portavoz.
En otro orden de asuntos, también se trató la actitud “autoritaria” de un alcalde que “no deja intervenir a sus compañeros del equipo de gobierno, especialmente a los de Vox” y que “coarta” las preguntas de la oposición a la hora de fiscalizar su gestión al frente del Ayuntamiento. “Se ha limitado a vender humo con la limpieza y a decir que se ha encontrado todo peor de lo que pensaba, algo que resulta increíble, dado que lleva más de 20 años como concejal en el Ayuntamiento”, recalcó París.
Así, se detallaron todas las medidas que PP y Vox “han vendido como suyas” cuando realmente son “heredadas” del anterior gobierno progresista, como el caso de los nuevos contenedores, el desbroce o la ampliación de la plantilla del área de Derechos Sociales y los procesos de selección de nuevos policías locales.
“El actual equipo de gobierno está formado por concejales que, en algunos casos, no han dejado sus trabajos y están gestionando concejalías por teléfono, y en otros, están cobrando dedicaciones exclusivas por estar al frente de una sola o media concejalía, como ocurre con los ediles de Vox, que solo sirven para sumar votos con el PP pero que no tienen nada de presencia en el día a día del Ayuntamiento ni en las relaciones con los vecinos y vecinas”.
La intención del PSOE es celebrar distintas asambleas durante el año para que el grupo municipal y la ejecutiva puedan tener un “contacto directo” con la militancia y los simpatizantes de la formación y, así, conocer de primera mano las propuestas, sugerencias y críticas de la ciudadanía. “Pasamos página. Ahora, tras el arranque de la legislatura, nos vamos a centrar en seguir haciendo una oposición muy fiscalizadora y activa, con el fin de evidenciar que el actuar gobierno municipal está sustentado en el pacto de la vergüenza”, ha indicado París.
Por último, la secretaria general se ha mostrado confiada en que el PSOE será capaz de recuperar el terreno perdido tras el desgaste de ocho años al frente del Ayuntamiento y que será la alternativa a este gobierno en el que la extrema derecha “está escondida” y “aguantando” a un PP que “no ha tenido reparos” en pactar con un partido que no respeta los derechos del colectivo LGTBI, que no reconoce la violencia machista y que se desmarca del cambio climático, entre otros despropósitos en pleno siglo XXI.