La iniciativa del Centro San Rafael de Alicante ha sido seleccionada en 9ª Convocatoria Fundación Bancaja-Caixabank CAPACES
Con el objetivo principal de ofrecer oportunidades y recursos a las personas con discapacidad que viven en una residencia, se han desarrollado más de 90 salidas y actividades en la localidad de Sant Joan dentro del programa Salimos del Aula.
La propuesta ha conectado diversos agentes sociales como Cruz Roja, CEAR o la asociación de amas de casa de Sant Joan, con la Asociación de comerciantes, empresarios y afines de Sant Joan para promover espacios de inclusión y participación social en el municipio por parte de las personas con discapacidad intelectual de la residencia del Centro San Rafael. El ayuntamiento también se ha implicado, facilitando el aula comunitaria para el desarrollo de este programa al formar parte San Rafael, del consejo social de la Villa de Sant Joan.
Actividades de voluntariado para la distribución de alimentos, talleres de manualidades o expositores con artesanía solidaria en los comercios, han sido algunas de las iniciativas que han realizado más de veinte personas con discapacidad intelectual.
Más de 40 años en Alicante
Este programa fue seleccionado por la 9ª edición de la convocatoria de la Fundación Bancaja – Caixabank CAPACES. Un novedoso proyecto de inclusión social que genera sinergias entre los agentes sociales y económicos de la localidad donde se desarrollan actividades comunitarias que permiten la participación y contribución de las personas con discapacidad intelectual y ahora está midiendo los resultados y el impacto en la calidad de vida de las personas participantes.
El Centro San Rafael celebra este año su 40 aniversario apoyando a personas con discapacidad intelectual. Con una proyección clara de participación y contribución en la comunidad San Rafael trabaja, en la medida de lo posible, por generar oportunidades de vida plena a las personas con discapacidad. Gracias al apoyo de la fundación Bancaja genera estos espacios innovadores en la comunidad que amplían su oferta de atención a la discapacidad.
Grandes necesidades de apoyo
El perfil de las personas participantes es una de las claves de innovación de esta propuesta. Generar actividades normalizadas e integradas para personas con discapacidad intelectual más gravemente afectadas junto con la ciudadanía en general, supone facilitar la integración del colectivo y además propiciar espacios de convivencia que apuesten por una sociedad más diversa.