Tras años de gestiones, Mutxamel cuenta desde ayer con la declaración BIC de los azudes de Mutxamel y Sant Joan.
Después de años de gestiones, trámites e informes, los azudes de Mutxamel y de Sant Joan, en el término municipal de Mutxamel, han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, por parte del Consell en la jornada de ayer.
El valor de los azudes como patrimonio hidrológico de origen cuanto menos medieval, la buena conservación de los mismos y su entorno, unido ello al compromiso firme de trabajar por su mantenimiento y promoción tanto por parte del Ayuntamiento de Mutxamel como de la Comunidad de Regantes del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, llevó a considerar como favorable la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de los azudes de Mutxamel y Sant Joan, ubicados en el término municipal de Mutxamel.
La tan deseada declaración va a permitir reforzar el proyecto de “Camins d ́Aigua” que pone en valor el sistema de riego tradicional de la Huerta de Alicante y que incluye la creación de senderos, mejoras en su accesibilidad y explotación de todo su potencial turístico.
El alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, quiso destacar el largo proceso y arduo trabajo que se ha realizado desde el anterior y el presente consistorio, para alcanzar la tan deseada declaración. “Siempre hemos estado orgullosos de nuestro patrimonio y, en el día de hoy, hemos visto reconocidas nuestras peticiones. La declaración de nuestros queridos azudes como BIC es un orgullo para nuestro municipio. Seguiremos cuidando y apostando por nuestro patrimonio e historia, pues son la esencia de nuestro pasado, presente y futuro”, afirmó el alcalde.