Se trata un programa que sirve para orientar, encontrar y despertar vocaciones, al objeto de que los jóvenes vuelvan a soñar y a marcarse metas
Jove Oportunitat (JOOP) es un programa organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y financiado por el Fondo Social Europeo orientado a descubrir la vocación de aquellos jóvenes de 16 a 21 años que, por diferentes motivos, han abandonado sus estudios.
No es un programa para buscar trabajo, tiene como objetivo ayudar a jóvenes para que sepan cuál es el camino que deben seguir y qué deben estudiar para conseguirlo. La finalidad de JOOP es conseguir el retorno al sistema educativo, mayoritariamente a una formación profesional.
Es el objetivo en torno al que se realiza el programa, puesto que a través de la formación se podrá aumentar la empleabilidad de los y las jóvenes. El programa ha comenzado hoy en las instalaciones del Centro Social, con presencia del concejal de Juventud, Cristian Palomares.
El número máximo de participantes es de 15 alumnos y alumnas, aunque en esta promoción se han admitido a 16, quedando una lista de espera por si hubiera alguna baja.
En la derivación del alumnado ha participado el Departamento de Educación en colaboración con los orientadores de los Institutos de Educación Secundaria del municipio.
Durante cinco meses, 9:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes, el alumnado realizará visitas a centros de trabajo, se preparará los contenidos académicos para la realización de las diferentes pruebas de acceso libre a la FP de Grado Medio, o reforzará materias transversales; complementado con sesiones individuales periódicas de encuentro con su coach.