El espacio de trabajo Húbitat, impulsado por la Agencia de Desarrollo Local de la concejalía de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mutxamel, inicia su séptimo año de actividad. El espacio, que afronta un futuro comprometido con el crecimiento de los negocios locales y también con el impulso de aquellos proyectos que llegan al territorio desde otros puntos de la geografía europea e internacional, quiere poner el foco en los nómadas digitales británicos que eligen nuestra provincia por sus características geográficas y climáticas. El objetivo es que vean en Húbitat una oportunidad para poder tener un espacio en el que realizar su trabajo con todas las comodidades.
A lo largo de estos seis años, un total de 124 empresas y proyectos han elegido Hubitat. Respecto a los perfiles, el 32% ha sido de personas emprendedoras en fase inicial de su proyecto, el 34% profesionales autónomos, el 26% PYMEs y el 8% profesionales artesanos/creativos. A nivel de procedencia, el 75% de las personas son residentes en Mutxamel y la comarca de l’Alacantí, y el 25% son personas de países de la UE (Países Bajos, Polonia, Estonia, República Checa, Italia, Francia) y otros como Ucrania, Rusia, Reino Unido, Argentina, Venezuela o Colombia que o bien estaban de paso como Nómadas Digitales o bien buscan una nueva ubicación en nuestro territorio, considerando Mutxamel como una alternativa preferente por la presencia de un espacio como Hubitat. En total, 12 nacionalidades han trabajado e impulsado sus proyectos desde este espacio.
Actualmente, el área de trabajo común presenta una ocupación del 80%, y la zona de despachos un 84%, cifras que reflejan un balance positivo respecto al uso de Húbitat.
La concejala de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mutxamel, Felicia Aracil, ha indicado que “estamos muy contentos con las cifras a lo largo de estos seis años de apertura, pero a nivel municipal queremos dar un paso más; pensamos que es un espacio que reúne unas perfectas condiciones tanto a nivel de diseño, ubicación y prestaciones para todo tipo de perfiles profesionales”. Ha puntualizado que “durante este año queremos poner el foco en los nómadas digitales, sobre todo, de los países británicos, pues según los movimientos poblacionales son los que están eligiendo la Comunidad Valenciana de forma mayoritaria para vivir por sus grandes condiciones geográficas y climáticas. Estamos estudiando la posibilidad de buscar alguna plataforma en la que poder promocionar Hábitat para que este tipo de núcleos lo conozca”. Por otra parte, ha querido destacar que “la programación que se desarrolla en este espacio pretende poner en valor y unir el emprendimiento con la experiencia, por ello contamos con las Jornadas Formativas y Aulas de Emprendedores que ofrecen la oportunidad a los estudiantes de conocer aspectos claves del mundo laboral actual”.
El alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha resaltado ‘’la inversión que ha realizado el Ayuntamiento de Mutxamel en estas instalaciones, que ha sido un ejemplo de reciclar un espacio municipal reconvirtiéndolo en una zona para que muchos emprendedores puedan iniciar su experiencia laboral o encontrar su lugar de trabajo, marcando así el camino dentro de la comarca para muchos otros municipios que nos toman como referente’’.
Durante el primer trimestre de 2024, se reforzará su programa de aprendizaje y crecimiento para personas emprendedoras y empresas locales. Con una agenda que recorrerá temáticas desde la gestión emocional en el emprendimiento hasta la aplicación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial o Power BI. Estos talleres están diseñados para capacitar a las personas asistentes con conocimientos y herramientas clave para el éxito empresarial. Administración de Empresas, Marketing Digital, LinkedIn o la creación de proyectos dirigidos a la administración pública completan la Agenda trimestral. Además, el trimestre finalizará con una mesa redonda que ofrece una plataforma única para conectar y aprender de los negocios locales de Mutxamel. Estas sesiones son ideales para personas emprendedoras, propietarios de pequeñas y medianas empresas y cualquier persona interesada en seguir mejorando sus habilidades y conocimientos en el ámbito empresarial.