Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Los ‘Bonos Raspeig’ cambian el sistema de distribución y desatan la polémica

Los Bonos Raspeig vuelven a traer polémica. La concejalía de comercio ha mantenido reuniones con la asociación de comerciantes para trazar las líneas de la próxima campaña, pero el resultado no ha sido del gusto de la oposición, que en el pasado pleno cuestionó sobre este asunto.

En la reciente sesión plenaria, el que fuera anterior edil del área, Alberto Beviá (EU-UP), declaró que “con este sistema de distribución, se limita la libertad del cliente de gastarse sus bonos donde quiera y por otro lado, obliga al comerciante a renunciar a posibles ventas cuando ya no disponga del saldo asignado. No entendemos cuáles han sido los criterios utilizados para que una óptica disponga de un saldo de poco más de 4000€ y una panadería de 5000 €, ni mucho menos entendemos cómo se puede afirmar que es una distribución equitativa.  Por poner un ejemplo, No es lógico que una zapatería tenga una cuantía máxima de 2.386 euros cuando un zapato cuesta 30 euros y que una panadería, donde una barra de pan cuesta 90 céntimos, tenga como cuantía máxima 5.000 euros. Con estas acciones el Ayuntamiento disminuye la autonomía, tanto del comprador como del vendedor. Ahora, no podrás gastarte tus bonos en el comercio que tú quieras, ya que dependerás de si todavía tiene saldo o no.   Se trata, por tanto de una decisión política errónea”.

El PSOE prosigue en su cruzada contra Vox

El PSOE también salió al paso de este anuncio, a través de una nota de prensa en la que reclamaban de nuevo, al alcalde Pachi Pascual (PP) que deje de mirar hacia otro lado ante la “mala gestión” de la extrema derecha en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y tome decisiones y medidas “inmediatas” para evitar que la dirección “desastrosa” de Vox en las áreas municipales siga afectando negativamente a colectivos y entidades del municipio.

El último ejemplo ha sido el descontento manifiesto de los comerciantes de la ciudad por la convocatoria de los Bonos Raspeig y los cambios en los criterios introducidos por el concejal de Vox, Vicente Pastor. “Pachi Pascual no puede estar constantemente poniéndose de perfil ante la incapacidad de Vox para gobernar”, critica el PSOE.

La portavoz progresista, Asun París, ha recordado que Vicente Pastor (Vox) ya protagonizó la decisión polémica de privar a los comerciantes y a la ciudadanía del Bonos Raspeig en Navidad por la “falta de previsión”. Ahora, una vez anunciada la campaña que saldrá en primavera, el colectivo ha expresado públicamente su “desacuerdo” y “descontento” con la gestión de Vox en la concejalía.

 “El PSOE ya denunció la situación a finales del año pasado y fue el equipo de gobierno el que salió en prensa diciendo que las decisiones contaban con el visto bueno de los comerciantes, algo que se ha demostrado que es rotundamente mentira”, sostiene París. Y es que los profesionales no entienden el cambio en los criterios, ya que muchos consideran que los clientes deben tener la libertad de gastar el dinero en los establecimientos que crean conveniente sin que exista un límite. “Los profesionales están diciendo que los cambios no son los correctos”.

“Precisamente, los cambios en los criterios se han llevado a cabo sin estar consensuados con las asociaciones y comerciantes: “El alcalde fue el que decidió meter a Vox en el equipo de gobierno, y se ha demostrado de manera clara que fue un error. Vox solo sirve para sumar los apoyos del PP”.

Esto se une a la dejadez de la concejala del Mayor, que provocó que los cursos y talleres arrancaran con meses de retraso, y a la sospecha sobre el concejal de Policía por presuntamente permitir un trato de favor con las remuneraciones de algunos agentes locales. “La gestión de Vox en el Ayuntamiento está siendo desastrosa y pésima; el alcalde no puede ponerse de perfil constantemente ante estas situaciones y debe tomar responsabilidades con sus socios de gobierno”, subraya París.

 “El portavoz de Vox, Adrián García, está cuestionado por el Síndic de Greuges por falta de transparencia, irregularidades y permitir presuntamente trato de favor en las remuneraciones de algunos agentes; sin olvidar el episodio de intimidación hacia nuestro asesor. Pero es que la concejala del Mayor no ha sido capaz de sacar en tiempo y forma el primer contrato importante que ha tenido que gestionar”, recalca Asun París.

 Por ello, pedimos que asuma la situación y “no se resigne” a gobernar con concejales que demuestran “semana tras semana” su ineficacia en la gestión, ya sea en Comercio, el Mayor o Policía. “Pachi Pascual no puede permitir que personas que, después de siete meses, han demostrado no estar preparadas para gestionar áreas de un Ayuntamiento como el de San Vicente, sigan al frente de sus competencias por el mero hecho de sostener un pacto de gobierno”, zanja la portavoz.

Reacción de Vox

Ante todas las críticas, el grupo municipal de Vox nos hace llegar el siguiente comunicado:

“En relación a las valoraciones de la oposición respecto a la nueva campaña de Bonos del comercio, llama la atención, además de su evidente demagogia, el desconocimiento de los representantes del PSOE y EU sobre  las reivindicaciones de los comerciantes pese a haber sido, ambos, Concejales del área durante varios años. Uno de los principales problemas que se suscitan con los bonos comercio, y que nos han puesto de manifiesto los propios comerciantes, es que existen unos pocos comercios que acaparan la mayoría de las compras beneficiadas por los bonos, con mucha diferencia respecto al resto.

No cabe duda de que las campañas de Bonos deben beneficiar  a los consumidores, pero no se puede olvidar, cosa que hacen los portavoces de la izquierda, que el fin último y esencial de dichos Bonos es incentivar la compra en el comercio local de forma que puedan llegar al máximo número posible de comercios. Por esta razón, estas campañas se promueven desde la Concejalía de Comercio y no desde cualquier otra. Preocupa que la señora Asunción París no tenga claro esto.

Con el fin de democratizar el beneficio de los comercios, los propios comerciantes son los que nos han pedido en repetidas ocasiones que se incluya algún tipo de límite o tope para que no sólo se vean beneficiados unos pocos comercios en detrimento de todos los demás. Olvida la izquierda que las políticas municipales deben buscar el interés general, y no el de unos pocos. En el caso de la Concejalía de Comercio, nuestra obligación es buscar el interés general de los comerciantes de San Vicente; a ellos nos debemos.

Desde la Concejalía de Comercio siempre se han dado cumplidas explicaciones a los comerciantes, representados mediante Asociación, o de forma individual cundo lo han requerido, y se ha contado con su criterio y reivindicaciones. Trabajamos para que este tipo de campañas mejoren en esta y sucesivas convocatorias, solventando los problemas que se arrastran de ejercicios  pasados. Para ello contamos con las críticas constructivas de los comerciantes, que nos ayudan a mejorar, y que contrasta con una oposición instalada en el insulto continuo y en una alarmante pérdida de rumbo.

Sorprende que los ahora pretendidos adalides del comercio sean una persona como Asunción Paris, cuyo principal hito en su etapa de concejal de Comercio fue acabar con la Feria del Comercio en el año 2018, y Alberto Beviá que fue incapaz en los años sucesivos de organizar ni una sola edición, llevando al comercio sanvicentero a las cotas más bajas de promoción y condenándolo al más injusto ostracismo».

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría saber si el sistema éste de los bonos se ha evaluado, si sirve para algo más que como medida propagandística y de paso para encender los fuegos entre partidos rivales del municipio.
    Lamentablemente, cada vez que se anuncian ocurre que los plazos son cortos, el acceso problemático (recuerden lo ocurrido con los últimos) y también hay que resaltar que no son absolutamente gratuitos (hay que declararlos a la AEAT).
    Los comercios locales suelen tener precios más altos que los de grandes superficies , tanto de San Vicente como de Alicante. No sé a que es debido. El mismo tipo de artículo, un electrodoméstico por ejemplo, es más barato en otros sitios. Sin contar con que la calidad a veces flaquea.
    Yo, desde luego, no me encuentro entre los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *