Las Carboneras ASUNCIÓN COLOMER PASTOR, BEATRIZ COLOMER PASTOR, AMPARÍN COLOMER PASTOR Y PEPITA COLOMER PASTOR (Premio Una Vida)
Las Carboneras reciben el galardón ‘Una Vida’, siendo ejemplo de trabajo y habiendo superado tiempos verdaderamente difíciles. El futuro se construye siempre mirando al pasado, y estas mujeres ayudaron a construir la sociedad que tenemos hoy y tendremos mañana.
PREGUNTA: ¿Qué supone recibir este galardón en reconocimiento a TODA UNA VIDA?
RESPUESTA: Es una ilusión tremenda y más a nuestra edad, ver reconocido el trabajo de toda una vida, … y bueno echando de menos a nuestras hermanas y hermanos que ya no están.
P: Mujeres que estudiaron y trabajaron en una época en la que las oportunidades para las mujeres eran limitadas, ¿cómo eran las cosas antiguamente en este ámbito, en comparación con la actualidad?
R: Pues has dicho bien, era una época donde la mujer no tenía derecho a votar, ni a tantas cosas más, pero nosotras gracias a Dios tuvimos a unos padres, que además de trabajar mucho, querían que estuviésemos formadas para resolvernos mejor en la vida. Fueron tiempos duros, con la guerra y la posguerra, pero dicen que tenemos el carácter Colomer y eso nos hace muy duras (se ríen)
P: ¿Cómo ha evolucionado la percepción de las mujeres en la sociedad y cómo han influido en estos cambios a lo largo de los años?
R: Bueno, viendo nuestra vida y la vida de las mujeres de hoy, y eso que nosotras no tenemos queja, hemos trabajado mucho y siempre se nos ha respetado, … no tiene nada que ver, hoy en día ¿Qué no tienen las mujeres? Todas hemos luchado mucho, está claro que se puede tener más, pero no es necesario pisar a otros, vivir en armonía es lo bonito, y creemos que eso pasa por que respetemos los derechos unos de otros.
P: En una época en la que ciertos trabajos, como llevar carbón o barras de hielo, eran considerados predominantemente masculinos. ¿Cómo ha ido evolucionando la situación en relación a como se ve el trabajo físico realizado por mujeres en la comunidad?
R: Hoy en día, las mujeres hacen todo, como hemos hecho siempre, pero sin esa crítica, o ese: “eso es de hombres…”. Además hay mucha maquinaria que ayuda tanto a hombres y a mujeres con estos trabajos que físicamente eran tan duros.