Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

La planta de les Canyades pone en funcionamiento el 100% de sus mejoras

El consorcio MARE pone en funcionamiento el 100% de las mejoras en su nuevo complejo ambiental para convertirse en un referente europeo en gestión de residuos

  • El Presidente del Consorcio MARE, José Ramón González de Zárate, ha declarado que, “hoy es un día muy importante para nuestros 52 municipios, porque hoy ponemos en servicio el 100% de mejoras en nuestras instalaciones de tratamiento para convertirnos en los mejores medio ambientalmente de la Comunidad Valenciana”
  • Ya con los datos de 2022 “la Planta de Tratamiento del Consorci MARE era la primera en cumplir con los objetivos del PIRCV y ahora, con las nuevas mejoras introducidas, vamos a ser un referente europeo”.
  • Los lunes se identifican como los días de mayor actividad en la planta, y para facilitar las visitas, se ha instalado una pasarela que permite un acceso cómodo y seguro

Desde su anuncio en 2018, la inversión de unos 50 millones de euros para potenciar el reciclaje y la sostenibilidad medioambiental en la Comunidad Valenciana ha dado frutos significativos. Ayer, tras las mejoras realizadas, el proyecto ha sido completamente puesto en marcha y está operando con resultados positivos.

Casi 7.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones totalmente estancas para reducir los olores, nuevos y modernos sistemas de filtrado para evitar los mismos, dos amplias nuevas naves de Compostaje, y nuevas máquinas de separación más eficientes, y, sobretodo, una nueva pasarela de visitas “abiertas desde ya para todos los vecinos y escolares que componen el consorcio y vean con transparencia que estamos haciendo las cosas bien”, según explicó ayer, 15 de abril José Ramón González de Zárate, para finalizar unas obras que comenzaron en 2018 y han supuesto casi 31 millones de euros de inversión.

La planta, objeto de esta iniciativa, ha sido reconocida por la Generalitat Valenciana como la mejor de toda la región. Además, el día de ayer, marcó un hito importante con el inicio de la implementación de ecoparques en 52 municipios, comenzando con tres y con la planificación de alcanzar siete en total, abiertos a todos los ciudadanos interesados. Y el Presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otras autoridades, pudieran ver “con sus propios ojos” la espectacular transformación de la Planta de Tratamiento. Según su Presidente, “los Ayuntamientos que componemos el MARE somos responsables, estamos haciendo muy bien las cosas, y lo hacemos todo en beneficio de los vecinos y del medio ambiente”.

En palabras del representante de José Ramón: «Cumplimos todos los parámetros y todos los informes son favorables». La planta ha sido completamente reformada, con la implementación de medidas para reducir los olores y mejorar las condiciones ambientales. Además, se ha asegurado que las obras y mejoras se han realizado de manera simultánea con las operaciones regulares del vertedero, lo que no ha producido ningún parón ni atraso en el trabajo diario de la planta.

Además, con el objetivo de acercar el proceso de tratamiento de residuos a toda la ciudadanía, está previsto abrir el complejo a la sociedad, preparándolo para recibir visitas, tienen la oportunidad de visitar la planta y presenciar de primera mano el proceso de separación y clasificación de residuos, “de forma que las personas en general y, especialmente los escolares, conozcan el proceso que aquí se realiza y lo que supone el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, es decir, de la basura que generamos en nuestro día a día”.

Destacando el cambio hacia un enfoque centrado en el ciudadano, se han logrado avances significativos en la cantidad de envases recuperados, superando incluso las expectativas municipales.

La próxima semana, se espera la visita de vecinos de El Campello, como parte del esfuerzo por mostrar la realidad de la planta y su funcionamiento. «El vertedero no es el problema, y se lo voy a comunicar”, se ha añadido en la visita.

Puesta en funcionamiento de la nueva red de ecoparques móviles
Pero no sólo eso: hoy también se han puesto en marcha las tres nuevas unidades de ecoparques móviles que “darán un servicio de proximidad a nuestros 427.000 vecinos residentes y a todos nuestros visitantes”, para fomentar al máximo la separación en origen y recoger aquellos residuos más peligrosos y contaminantes del hogar. Según ha confirmado José Ramón González de Zárate, “las mejoras y servicios del Consorcio van a ir creciendo día a día, hasta poner en funcionamiento 7 ecoparques móviles que den servicio a la Marina Alta, la Marina Baixa y el Campello”.

Áreas de aportación de voluminosos para los municipios
Para el Presidente del Consorcio MARE, José Ramón González de Zárate, “El Consorcio ha de ser útil a todos sus municipios, pero especialmente para los más pequeños que tienen menos recursos”. “Por eso también hemos puesto, junto al ecoparque móvil, áreas de aportación para recoger residuos voluminosos que tantas molestias ocasionan si se depositan en las calles”.


192.000 Toneladas de residuos gestionadas
Hay que recordar que el Consorcio MARE gestionó más de 219.000 toneladas de residuos durante 2022, y que, gracias a su triaje y tratamiento en la Planta de El Campello, logró recuperar directamente casi el 10% de los materiales aún reciclables en planta y reducir el vertido a menos de la mitad de los residuos que entraron en planta.

La planta sigue generando problemas a los vecinos

Numerosos miembros de la Asociación de Afectados por el Vertedero de les Canyades, Asociación Vecinal Campellera y EcoXarxa L’Alacantí y concejales de IU, PSOE y Per El Campello se congregaron en la entrada de la planta, expresando sus quejas y manifestándose en contra de este. Entre los reclamos, algunos vecinos hicieron hincapié en la cercanía del vertedero a sus hogares, a menos de 2 km de distancia, subrayando la presencia del olor que invade su entorno diario. «Les invito a venir a mi casa y que lo comprueben ellos mismos», afirmaba uno de los manifestantes.

El presidente del consorcio se ha comprometido a abordar el problema de manera proactiva. En sus declaraciones, anunció la organización de una reunión la próxima semana con los vecinos de El Campello, una medida destinada a abordar las inquietudes de la comunidad afectada. Además, invitó a los residentes a una visita guiada al vertedero para que puedan observar de primera mano las mejoras implementadas y comprender mejor su funcionamiento. El presidente del consorcio también aclaró que las quejas provienen de una minoría de vecinos, señalando: «No son todos los vecinos de El Campello, sino una pequeña parte, hablamos de 2km».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *