La Junta local de seguridad se ha reunido esta semana en Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para ultimar los preparativos del dispositivo especial que se pondrá en marcha con motivo de las fiestas de Hogueras y Barracas del municipio. El operativo contará con la participación de agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Adscrita de Policía Nacional y con la colaboración de Protección Civil y Bomberos.
El alcalde, Pachi Pascual, ha adelantado que “este año se ha hecho un gran esfuerzo para dotar el operativo de un 25% más de efectivos de la Policía Local, lo que permitirá poder prestar alrededor de 400 servicios con los que se reforzará la vigilancia durante toda esta semana y, muy especialmente, de viernes a domingo”.
Pascual ha explicado que en la reunión celebrada esta mañana “el objetivo ha sido precisamente coordinar a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para estos días en los que se prevé un mayor cúmulo de gente y gran cantidad de actividades festivas a pie de calle.
El primer edil ha destacado, además, el papel de los bomberos que, conjuntamente con la Policía Local, inspeccionarán en los próximos días todos los espacios de ubicación de las hogueras y las vías colindantes para establecer itinerarios de acceso y vías de evacuación seguros, tal como se hizo en las pasadas fiestas de Moros y Cristianos.
En este sentido, el concejal de Seguridad, Adrián García, ha asegurado que “está todo preparado para celebrar unas fiestas con todas las garantías gracias a la labor coordinada de todos de todos los cuerpos implicados para velar por nuestra seguridad”. El edil también ha reclamado “la necesaria colaboración ciudadana atendiendo las recomendaciones, facilitando el tránsito tanto rodado como peatonal y cumpliendo los horarios y normas establecidas”.
Desde la Policía Local se ha recogido en un díptico las normas y recomendaciones para un uso responsable de los productos pirotécnicos en el que se incide en la obligación de respetar la distancia con los los castillos de fuegos y mascletàs y avisar a los agentes en caso de encontrar restos o productos pirotécnicos sin explotar, entre otras indicaciones.
García ha insistido en “la necesidad de evitar riesgos y, especialmente entre los menores, vigilar la correcta manipulación de los productos pirotécnicos y, en caso de cualquier duda, acudir a los agentes que están a disposición de la ciudadanía para prestar un especial servicio de atención y asesoramiento en estos días de Hogueras”.
Acciones de integración y punto violeta
Por iniciativa de la Concejalía de Derechos Sociales se instalará un nuevo punto violeta por primera vez en las Fiesta de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig. Este servicio estará a disposición de todas las personas interesadas desde el jueves, 18 de julio, hasta el sábado, día 20, en un punto cercano a la racó popular y el domingo, 21 de julio, se trasladará a la plaza de España.
La concejal responsable, Mariela Torregrosa, ha confirmado que “de nuevo contaremos con un punto violeta, tal como nos comprometimos, un servicio que ha tenido una gran aceptación desde que se estrenó en el Mig Any y , además, lo hemos ampliado con sesiones formativas dirigidas a los festeros de Hogueras y a la población en general”.
La responsable de Derechos Sociales ha informado de que en los próximos días “también se dispondrá de un programa de Hogueras inclusivas, como en años anteriores, para que todos podamos disfrutar de nuestras fiestas”.