Con nocturnidad, alevosía y toda la mala fe del mundo para causar daño a un espacio público. Un tramo del paseo marítimo de la playa de Muchavista de El Campello ha amanecido hoy con parte del muro destruido y piezas de piedra rotas lanzadas a la arena. Los vándalos se han cebado con ese paseo, muy utilizado por vecinos y visitantes, sobre todo en verano.
El acto vandálico se ha registrado a la altura del número 118 de la Avenida Jaume I, con la rotura de 10 losas de coronación del murete donde los viandantes se suelen sentar para disfrutar del mar o para descansar durante sus habituales paseos.
Los vándalos se han cebado en esta ocasión, y los técnicos aseguran que han debido utilizar algún tipo de herramienta para romper las losas y separarlas a trozos del muro.
La Policía Local ya está revisando todas las cámaras de seguridad de la zona, con la esperanza de que hayan registrado el ataque, tratar de identificar al o los responsables y actuar en consecuencia.
Por otra parte, se ha decidido dar un paso adelante en la investigación policial frente a actos vandálicos o incívicos, una vez que se ha comprobado que cuando se registran episodios de rotura de papeleras, vertidos de escombros en lugares no habilitados, depósito de basura fuera de contenedores y en horas no permitidas, pintadas de bancos y muros, destrozo de carteles informativos o casos similares, es habitual que poco tiempo después se cuelguen imágenes en las redes sociales, con críticas al estado de conservación del espacio público, lo que para los investigadores policiales “resulta al menos sospechoso”.
“Los actos incívicos se persiguen, unas veces con suerte y otras no”, señala el concejal de Seguridad, Rafa Galvañ. En los últimos diez días, por ejemplo, se ha detenido a dos ladrones de cableado público, uno en las inmediaciones del cementerio y otro en las calles anexas al parque de perros sito frente a las dependencias de la Guardia Civil. La actuación policial fue posible gracias al trabajo de una patrulla camuflada.