El Presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, que está visitando durante el verano los 52 municipios del Consorcio para “conocer de primera mano sus necesidades”, carga contra los nuevos impuestos estatales al vertido y por emisión de gases de efecto invernadero, porque “masacran a impuestos a los Ayuntamientos y por tanto a sus ciudadanos, sin aportar ninguna mejora en el servicio de recogida y tratamiento de residuos”.
Para José Ramón González de Zárate, “es incoherente que el PSOE critique las subidas de las tasas locales, cuando fueron ellos, durante su mandato en el Consorcio, los que subieron la tasa de tratamiento, y el Gobierno de Sánchez el que nos ha machacado con dos nuevos impuestos que costarán millones de euros a nuestros municipios”.
El Presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, lleva todo el verano recorriendo los 52 municipios del Consorcio para sentarse con los alcaldes, concejales y técnicos de los municipios. En esta entrevista, hace balance de las sensaciones y conclusiones de estos encuentros.
Desde que fue elegido Presidente, se comprometió a que el Consorcio iba a estar más cercano que nunca a sus municipios, y por ello los está visitando personalmente todos. ¿Qué conclusiones está sacando de estos encuentros?
La primera conclusión es que los municipios están recibiendo con mucho interés estos encuentros. Valoramos junto a ellos qué necesidades tienen, en materia medio ambiental y de tratamiento de residuos, y cómo el Consorcio puede ayudarles. Trabajando conjuntamente entre las administraciones, es como lograremos dar el mejor servicio a la ciudadanía, y al menor coste posible.
Hablando de costes, la oposición del PSOE está criticando fuertemente las subidas en las tasas de tratamientos en algunos de los municipios del Consorcio… ¿qué le dicen los alcaldes y concejales del área al respecto?.
En primer lugar, parece una gran incoherencia y una mayor irresponsabilidad. Hay que recordar que, cuando el PSOE gobernaba este Consorcio, subieron ellos mismos la tasa de tratamiento de los 56 euros la tonelada a los 84 euros, de la noche a la mañana, con lo que los Ayuntamientos nos vemos obligados a aumentar nuestras tasas.
Por otro lado, ha sido el gobierno de Pedro Sánchez el que nos ha cargado con dos nuevos impuestos que pagaremos todos los municipios, y por tanto los ciudadanos. Por poner un ejemplo, el nuevo impuesto al vertido de Sánchez a un municipio como Benidorm nos va a costar cerca de 2 millones de euros al año. Y ese importe, al final, lo pagan los ciudadanos, pero lo peor es que no supone ninguna mejora en el servicio que grava. A todos los responsables municipales nos gustaría poner más islas de contenedores y ecológicas, pero al final, el gobierno de Sánchez nos impone un pago que nos imposibilita poner en marcha otras mejoras.
Por ello, ha manifestado usted en determinadas ocasiones que es el Consorcio el que va a ayudar en este sentido a los Ayuntamientos.
Efectivamente, lo he manifestado muchas veces y lo estamos haciendo. Estamos impulsando la red de ecoparques, tanto los fijos como los móviles, para que los ciudadanos depositen allí sus residuos más voluminosos, los que más pesan, y los más peligrosos para le medio ambiente, y así nuestra basura pesará menos, habrá menos vertidos de rechazos, y pagaremos menos al gobierno de Sánchez.
Además, todos los nuevos ecoparques y ecoparques móviles irán informatizados para identificar a los ciudadanos que más reciclen. De esta manera, podremos implantar beneficios económicos y sociales a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje. Son las armas que tenemos para paliar el descalabro de Sánchez.
Y sobretodo lo estamos haciendo con los ayuntamientos más pequeños, que son los que más dificultades tienen. Por ello hemos sacado un nuevo proyecto de islas ecológicas y áreas de aportación para ayudarles a separar aún más desde el Consorcio.
Además de ello, usted ha sido muy crítico con otro impuesto estatal, el que se impone por gases de efecto invernadero.
Pues efectivamente, es un impuesto que además no contempla las mejoras que hemos realizado en la Planta de Tratamiento de El Campello, en la que estamos por fin haciendo bien las cosas. Por ejemplo, en nuestro vertedero no se producen estos gases, pues no depositamos ningún tipo de vertido que los provoque, y sin embargo el gobierno de Sánchez eso no lo tiene en cuenta. Estamos haciendo estudios, informes y escritos para evitar ese gravamen que desde nuestro punto de vista, no nos corresponde.
El gobierno del PSOE y de Sánchez, en definitiva, nos está masacrando a impuestos, no nos ayudan a implantar mejoras, y no tiene ni siquiera en cuenta a aquellos Consorcios o Ayuntamientos como los nuestros que estamos haciéndolo cada vez mejor, ambientalmente.
El reto de la nueva Junta que usted preside, es, sin embargo, que no suba más la tasa a los ciudadanos.
Sí. Y es un reto mayúsculo con las piedras en el camino en forma de impuestos con que nos han masacrado aquí, en la época en que desde el PSOE plantearon una reforma de la planta que nos ha costado 30 millones de euros y que ahora hemos de pagar entre todos, y el gobierno de Sánchez con sus dos nuevos impuestos.
Por ello, al menos, estamos trabajando para dar los mejores servicios a los ciudadanos, y tratar por lo menos que la tasa no suba, y poder premiar a aquellos ciudadanos que más reciclen. No vamos a cesar de intentarlo.