Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

EU-UP solicita que El Campello se presente a las ayudas a la conservación de bienes el Plan director de Villa Marco

El Campello tiene numeroso patrimonio abandonado, mucho de ello, como en el caso de Villa Marco, propiedad municipal desde veinte años. Para estas situaciones, casi todas las administraciones sacan a lo largo del año subvenciones para que estos bienes sean conservados, rehabilitados y protegidos.

Este ha sido el caso de la Conselleria de Cultura quienes, el pasado 12 de septiembre, publicaron las bases que regulan la concesión de ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

El presupuesto previsto para estas ayudas se sitúa en torno a los 3 millones de euros. Por otro lado, también aumenta en un 500 % la cuantía máxima que pueden percibir cada una de las entidades beneficiarias, al pasar de los 40.000 a los 200.000 euros.

La orden de bases establece que las ayudas se dirigen a ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin finalidad lucrativa de toda la Comunitat Valenciana que tengan entre sus fines la protección, promoción y defensa del patrimonio cultural valenciano, y el plazo de presentación es de 10 días hábiles.

Por este motivo, desde Esquerra Unida – Unides Podem en El Campello presentaron un un escrito el 18 de septiembre solicitando al gobierno local que el Ayuntamiento de El Campello presente a la convocatoria el Plan Director para rehabilitar la finca de Villa Marco.

El portavoz de Esquerra Unida – Unides Podem en El Campello, Pedro Mario Pardo, ha manifestado que “a pesar de que todos los años salen subvenciones para la conservación del patrimonio local, desde que Juan José Berenguer accedió a la alcaldía, en 2019, El Campello ha sido incapaz de conseguir una sola subvención.

Pardo, lamenta la desidia y falta de sensibilidad que demuestra el máximo responsable municipal en todo lo que respecta a la protección del patrimonio local. «Lo más cercano que ha estado el alcalde de una subvención de este tipo, fue el día que asistió, de convidado de piedra, a fotografiarse junto a los alcaldes de Sant Joan y Busot el día que anunciaron orgullosos que la Diputación invertiría 310.000€ en la rehabilitación de dos Bienes de sus municipios», recuerda.

«Esta situación no es normal, y el maltrato en el que se encuentran todos los bienes de relevancia local o de interés cultural del pueblo, debe cesar antes de que sea demasiado tarde. Por lo que exigimos que el ayuntamiento no deje escapar estas nuevas ayudas y presente el Plan director de Villa Marco que lleva esperando ejecutarse desde el año 2017».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *