Pachi Pascual Llopis. Alcalde de San Vicente del Raspeig
El municipio de San Vicente del Raspeig se ha sumado a la conmemoración del 9 d’Octubre con una programación de actividades con la que hemos querido trasladar nuestro sentido de pertenencia a una Comunidad unida por una larga trayectoria histórica y un firme propósito de seguir avanzando hacia el progreso y la prosperidad. Hemos vuelto a recrear en nuestras calles la representación de la conquista de Valencia por parte del rey Jaume I con la participación de numerosos vecinos del municipio, que tanto empeño ponen cada año para transportarnos al momento en el que se estaban erigiendo la Comunitat Valenciana.
Con esta celebración tan especial queremos poner en valor nuestra lengua y nuestros singulares valores, tradiciones, cultura y patrimonio, pero también la pujanza de nuestra economía y el protagonismo que en ello tiene el rico tejido productivo que recorre todos los sectores, desde los más tradicionales hasta los que empiezan a florecer bajo la influencia del constante crecimiento tecnológico. Las universidades e instituciones culturales y educativas han tenido, además, un importante papel en el cometido de extender el conocimiento y preservar nuestra historia.
Desde instituciones como el Ayuntamiento de San Vicente mantenemos nuestro compromiso de seguir siendo una institución cercana y accesible que cobra todo su sentido garantizando la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía y construyendo un proyecto de ciudad solidaria en el que todos tengamos cabida.
Es nuestra responsabilidad también seguir tejiendo lazos de cercanía y colaboración con todos los municipios e instituciones que formamos la Comunitat Valenciana. En estos momentos, tenemos la obligación de reivindicar para nuestros ciudadanos una financiación más justa e igualitaria que nos permita disfrutar de las infraestructuras y servicios de calidad que merecemos. También es necesario alzar la voz para reclamar recursos suficientes para asegurar un ritmo de crecimiento constante con la vista puesta en poder ofrecer un futuro digno, lleno de posibilidades, para nuestras futuras generaciones. Nuestras demandas van encaminadas a continuar teniendo una destacada representatividad en nuestro país, del que nos sentimos parte imprescindible, defendiendo el predominio de la solidaridad interterritorial, por encima de los privilegios.
Desde la pluralidad democrática y el entendimiento, contribuimos entre todos, en mayor o menor medida, a impulsar ese sentimiento común que tan bien representa nuestra bandera. Los colores de la Señera nos recuerdan que la entrada a Valencia de Jaume I, que hoy celebramos, marcó hace casi ocho siglos el comienzo de un relato que seguimos escribiendo juntos y de la mano de todos aquellos que comparten el mismo respeto y admiración por la Comunitat Valenciana que nosotros sentimos.Feliç Nou d’Octubre