El tradicional “correllengua”, previo a la celebración de la festividad del 9’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se celebró ayer en El Campello con cientos de escolares de los cuatro colegios públicos del municipio como indiscutibles protagonistas de una mañana cargada de contenido histórico.
La jornada, en la que se implican madres, padres y cuerpos docentes, arrancó con una concentración en el Ágora de la Casa de Cultura, a la que siguió un recorrido a pie, con banderas, pendones y estandartes en ristre, por las calles que separan la Casa de Cultura de la plaza de Saint Christol Lez Ales, donde los pequeños se dispusieron a conocer de forma “distinta” (muy didáctica) la historia de la Comunidad, en torno a una representación histórica de la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia en el año 1238. Este año, la representación infantil correspondió a alumnos y alumnas del colegio Rafael Altamira, después de varios días de ensayo en el centro.
Frente al castillo de las fiestas de Moros y Cristianos, destacó como siempre la figura de Jaume I, con un niño del Rafael Altamira encargado de representar la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia conquistada en 1238. Cada ejercicio es un centro escolar el encargado de la representación infantil, en la que no faltan estandartes y el correspondiente parlamento. En la organización, como siempre, la Comisión 9 d’Octubre, la Fireta de Sant Jaume y el Ayuntamiento de El Campello.