El 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, es especial en El Campello, que lo celebra con una jornada plagada de actos matinales, que van desde el volteo de campanas, puntual a las 9:00 horas de este día histórico, hasta las tradicionales danzas valencianas, sin olvidar una escenificación infantil de la entrada de la Valencia conquistada por Jaume I, la configuración de los “castellets”, la no menos obligada “mocadorá” y, como colofón, una demostración de danzas regionales por la calle Pal perfectamente engalanada al efecto.
En la organización han participado la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Marisa Navarro, la Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastiá, el Grupo Salpassa, el colectivo Fireta de Sant Jaume y la Colla Larraix.
A las 10:00 horas ha tenido lugar la entrada infantil cristiana-mora, con participación de cientos de niños y jóvenes, a la que ha seguido la representación de la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia con la rendición de las tropas moras, construcción de una torre humana (muixeranga), la mocadorà de Sant Dionís, procesión cívica y danzas populares a cargo del Grup de Danses Salpassa. Como es tradicional, la música ha llegado de la mano de la Colla Larraix.
Este año, la representación del “Jaumet” ha correspondido a los alumnos del colegio público Rafael Altamira, que han superado la prueba ante cientos de vecinos congregados en la plaza Saint Christol Lez Ales.
Tras la representación, se ha levantado un “Castellet” por parte de los componentes de la Asociación Muixeranga El Campello, entre aplausos del público una vez conseguida la torre humana. Los “Castells” son construcciones humanas en forma de torres, en las que cada casteller se pone de pie encima de los hombros del casteller de debajo. Las alturas pueden variar, de cuatro pisos a diez.
Una vez finalizada la demostración, los cargos festeros de este año, además de otras muchas personas implicadas, han procedido al reparto de dulces envueltos en pañuelos. Era el momento de la “mocadorá de Sant Dionis”, con reparto de cientos de unidades que demandaba el público.
Sin apenas descanso ha arrancado la marcha cívica conmemorativa del 9 d’Octubre, encabezada por una gran senyera que portaban los menores, la Colla Larraix, población civil y representantes políticos.
Pasadas las 12:00 horas, en la calle Pal ha comenzado uno de los eventos más multitudinarios del día, “La Dansà”, con bailes populares organizados por el grupo “Salpassa”, que este año ha contado como “caps de dansa” con las figuras de Begonya Cabrera y Toni Calvo. El vial estaba previamente engalanado al efecto con decoración especial y carteles que recogían parte del poemario de Vicent Andrés Estellés, en el centenario de su nacimiento.