Por primera vez en su historia, el Consorcio Mare ha podido desplegar, desde el primer día de 2025, su red completa de ecoparques móviles, que dará servicio a los 52 municipios que lo componen. Así, desde el 1 de enero de 2025, siete ecoparques móviles darán un servicio mucho mayor y más continuado a “todos los vecinos del Consorcio, tal y como nos comprometimos cuando asumible la presidencia del mismo”, según González de Zárate. Cabe recordar, que fue bajo la Presidencia del edil de Benidorm cuando se pusieron en marcha las primeras tres unidades, y poco más de un año después, ya son siete las que visitan de lunes a sábado y en horarios de mañana y tarde, todos y cada uno de los municipios del Consorcio.
Por este motivo, González de Zárate, ha querido visitar in situ el funcionamiento de las nuevas unidades, recorriendo Els Poblets, Sagra, Benidoleig, Jávea, Polop, Benimantel y Benidorm, para “manifestar nuestra cercanía a nuestros municipios y sus vecinos”, según el Presidente del Consorcio “y darles todas las facilidades para reciclar, recuperar nuevos materiales de los residuos, y separar en origen, con todos los beneficios que ello implica para nuestro medio ambiente”.
En la red de ecoparques móviles, los vecinos pueden depositar todos aquellos residuos domésticos que no son aceptables en los contenedores de calle, como pequeños y medianos electrodomésticos, baterías y pilas, radiografías, tintas de impresora, bombillas, cables y cargadores, e incluso aceites y algunos textiles, entre otros residuos. Se trata siempre de aquellos residuos más especiales y contaminantes del hogar, “que serán reaprovechados como nuevos materiales si la ciudadanía hace uso de los ecoparques móviles”, según González de Zárate.
“Vamos cumpliendo todos los objetivos que nos marcamos cuando asumimos la Presidencia de este Consorcio”, ha manifestado el Presidente del mismo. “En primer lugar, estar más cerca que nunca de sus municipios, y su ciudadanía, para serles realmente útiles dando aquellos servicios esenciales en materia de residuos que, fundamentalmente para los municipios pequeños, es más complicado. Pero también conseguir mejorar nuestras instalaciones y caminar hacia el residuo cero, evitándonoslas que nuestros residuos lleguen al vertedero”.
Ecomóviles informatizados
Además, tanto las nuevas unidades de ecoparques móviles que se han puesto en marcha con el nuevo año como las tres existentes, cuentan con un sistema de informatización que permite identificar qué residuos deposita cada ciudadano, el uso que hace de los mismos, y de esta manera poder conocer aquellos ciudadanos que reciclen más y mejor.
“Nuestro próximo paso será comenzar a valorar en el Consorcio cómo premiamos a la ciudadanía más comprometida con el medio ambiente, pues nuestros equipos nos permiten saber quiénes lo hacen bien, y debemos premiarlos”, ha concluido González de Zárate.