
Ayer, jueves 27 de febrero, comenzaron las celebraciones de la Fiesta del Miracle de la Llàgrima en Mutxamel con la tradicional Alborada en honor a la Santísima Virgen de Loreto, que tuvo lugar a las 21:00 horas en la Iglesia Arciprestal El Salvador. Estas festividades conmemoran el milagro ocurrido en 1545, cuando, según la tradición, la Virgen de Loreto respondió a las súplicas de los habitantes enviando la lluvia tan necesaria en ese momento. Los mutxameleros expresan su gratitud a su patrona a través de diversos actos religiosos y culturales.
El sábado 1 de marzo, día central de la conmemoración, los actos comenzarán a las 11:15 horas con la ofrenda de flores a la Virgen de Loreto, partiendo desde la puerta del Ayuntamiento. A las 12:00 horas, se celebrará la Misa Mayor en honor a la patrona. Por la tarde, a las 20:00 horas, la imagen de la Virgen recorrerá las principales calles del municipio en una solemne procesión.
El domingo 2 de marzo, la festividad continuará con la Misa en homenaje a los festeros difuntos, que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Cementerio Municipal.
El sábado 8 de marzo, los actos religiosos concluirán con la celebración de la Santa Misa a las 19:00 horas en la Iglesia Arciprestal El Salvador. Posteriormente, a las 20:15 horas, se llevará a cabo la procesión de la Mare de Déu de Loreto bajo palio. Al finalizar, los fieles podrán participar en la tradicional «Bessà» a la Virgen de Loreto, un emotivo momento en el que los devotos se acercan a venerar la imagen de la patrona.
Las autoridades locales invitan a todos los vecinos y visitantes a participar en los actos programados, celebrando juntos la historia y devoción que caracterizan a Mutxamel.