
Con los votos favorables de los concejales del PP y Vox, las abstenciones de PSPV-PSOE, Compromís y Per El Campello, y el posicionamiento en contra de EU-Unides Podem, el pleno del Ayuntamiento de El Campello, reunido hoy con carácter extraordinario, ha aprobado el anunciado inicio del expediente que desembocará en el por todos reclamado concurso público para adjudicar la gestión del complejo deportivo con piscina cubierta, nueve años después de que acabara su construcción en 2016 con fondos de la Generalitat Valenciana a través del “Plan Confianza”, y tras superar un sinfín de barreras administrativas y jurídicas que se han tenido que solventar.
El concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, ha señalado que llegar a esta recta final se debe al esfuerzo de los funcionarios municipales, organismos externos como la Universidad de Alicante, “y el ánimo siempre constante de mucha gente”, con lo que se ha conseguido superar obstáculos que, en ocasiones, “parecían insalvables”.
“Nos hemos enfrentado a un proyecto estancado y terriblemente farragoso en cuanto a gestiones administrativas se refiere, pero con la convicción de que teníamos que seguir adelante y superar esas piedras en el camino. La frustración, en ocasiones, las dudas y los retos han sido muchos, pero han sido más fuerte las ganas de luchar por este pueblo, por los sueños de nuestros vecinos… por el bienestar de todos”.
Palomares ha transmitido públicamente el agradecimiento al personal de los departamentos de Deportes, Jurídico y Contratación, “porque no hablamos solo de un edificio o una infraestructura pública más. Hablamos de calidad de vida, el acceso a la salud, al deporte, al bienestar. Todo eso, y quizás mucho más, es en lo que avanzaremos cuando se contrate la gestión del complejo deportivo y pueda abrir sus puertas”.
«Es nuestra responsabilidad y obligación – refiriéndose a todos los concejales – hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este expediente siga su curso y podamos, muy pronto, proceder a la licitación para la contratación de la gestión de este complejo deportivo» ha concluido el concejal.

Por parte del PSOE, su portavoz Yeray Hernández ha defendido que ellos quieren un modelo de gestión pública, «pero esperaremos a que la piscina se abra para valorar si la gestión privada funciona o en cambio ocurre como pasó con el Parking Els Furs, nuestro voto, pensando en los vecinos y vecinas, volverá a ser abstención».
Desde VOX su portavoz José Manuel Grau ha comenzado diciendo que «VOX no ha venido a poner palos en las ruedas, si no facilitar que El Campello crezca y tenga las instalaciones que se merece».
Cristina Boix, portavoz de Compromís ha criticado el discurso del concejal de Contratación por que «parece que ya vamos a abrir la piscina y que queda poco por hacer pero aún queda mucho». Además, se ha referido al pleno de enero para hacer una reflexión, «cuando con la aprobación definitiva del anteproyecto del parking me dijisteis que estábamos en el penúltimo paso pensaba que el siguiente paso sería la licitación, pero no».
La portavoz ha pasado a explicar lo que queda por delante, «lo que vamos a votar no es la adjudicación del contrato, ni el inicio de la licitación como tal, si no el inicio del expediente para que después se elabore el pliego administrativo y se pongan las bases legales para abrir el plazo de licitación, es decir, estamos en una fase previa, se tiene que redactar el pliego, se tiene que publicar la licitación, se tienen que recibir las ofertas». Para terminar, ha pedido al equipo de gobierno que se expliquen bien las cosas en cuanto a este tema y han exigido que las demás fases se gestionen con agilidad, transparencia y sin más demoras.
Desde Per El Campello, Ángela Lloret ha querido dejar claro que quieren que el complejo deportivo se abra lo más pronto posible y ha apuntado que «como hicimos en 2023 les recordamos que siempre hayan beneficios para los residentes en el municipio».
Pedro Mario Pardo, portavoz de Esquerra Unida – Unides Podem ha comenzado su intervención criticando, al igual de Compromís, el discurso del concejal de Contratación, «parece que nos podamos bañar mañana en la piscina pero es que llevamos escuchando mucho tiempo estos discursos». Además ha criticado que «llevamos un año en el penúltimo paso y hace seis años que damos los empujones definitivos y de definitivo no hay nada, lo que es una realidad es que no está ni tan siquiera el pliego hecho».
Pardo ha recordado que «en 2023, cuando se aprobó el proyecto de explotación era cuando se hablaba de que era el paso anterior a sacar la licitación, un año y tres meses después todavía la licitación no está hecha». Además se ha referido al pleno como «la mayor farsa que he visto yo en diez años en este Ayuntamiento, cuando ya tienen todo aprobado, se han dado cuenta de que no tienen el pliego hecho». También se ha referido al punto a aprobar comentando que «no tiene por que llevarse a aprobación plenaria».
El portavoz de EU-UP ha preguntado al equipo de gobierno «en que se avanza la aprobación de este punto, demostráis que no tenéis el trabajo hecho, hoy no se está aprobando absolutamente nada» y ha terminado diciendo, refiriéndose al equipo de gobierno que «no tenéis ni idea de gestionar un pueblo».
Cristian Palomares ha respondido al portavoz de EU-UP diciendo que «lo que está haciendo este pleno es dar inicio al expediente con todos los documentos técnicos que hacen falta para la licitación, excepto el pliego administrativo» además ha pedido disculpas a los campelleros y campelleras por este trámite, «soy el primero que quiere abrir el complejo».
El alcalde, Juanjo Berenguer ha querido responder a todos los grupos. «Tengo un sentimiento dispar, cinco años después estamos donde queríamos haber estado, nos ha costado cinco años volver a estar en el mismo sitio que estábamos en marzo de 2020, es una barbaridad». Además ha anunciado que «el pleno donde se llevará el pliego técnico como el administrativo está muy próximo».
Berenguer ha recordado cuanto queda para la apertura de la piscina y el complejo deportivo, «desde el momento en el que se apruebe la licitación, le doy un año, entre aprobación de licitación, se licita, se valora la oferta, se adjudica, se construye el parking y se abre el complejo».
Para terminar, el alcalde ha querido hacer un histórico de los pasos del complejo de la piscina para terminar diciendo que «esto de perfecto tiene poco, medio paso más».