
María Fernanda Ampuero fue ayer la escritora invitada a la sesión del Club de Lectura de El Campello celebrada como siempre en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal, para hablar de su obra “Pelea de gallos”. Un nuevo éxito de asistencia de un Club que dirige Conchi Agüero, que pone a disposición del público campellero (y de fuera) una agenda de contactos extraordinariamente rica, que agradece y pone en valor siempre la concejalía de Cultura que dirige Dorian Gomis
La literata, natural de Ecuador, vive en España, pertenece a una generación de jóvenes escritoras latinoamericanas que, sin ponerse de acuerdo, están escribiendo sobre los mismos temas, vinculados siempre a lo femenino pero que son universales, y que los escritores no suelen tratar.
Escriben de la crianza, el amor, los lazos familiares, el dolor, la emigración, la identidad, el desarraigo y la violencia de todo tipo. Situaciones violentas que desgraciadamente la sociedad acaba por normalizar.
“Pelea de gallos” consta de 13 cuentos, unidos por la violencia contra las niñas, que sacude, inquieta, despierta los sentidos, sobre todo por el olor, que casi se siente.
Es un libro duro, pero escrito tan bien, con tanto cuidado en la selección de las palabras, que resulta placentera su lectura, aunque parezca una contradicción por las historias tan crueles que narra. Ha trabajado como periodista, y aunque ha escrito desde siempre, ha empezado a publicar algo tarde, pero ha sorprendido con la profundidad de los temas y por la calidad del lenguaje.