Mutxamel sigue impulsando su oro rojo: así arranca la campaña 2026 del Tomate Muchamiel

Mutxamel ha dado hoy el pistoletazo de salida a la campaña 2026 del Tomate Muchamiel en un entorno muy especial, en plena huerta y rodeados de algunos de los propios cultivos que protagonizan uno de los productos más emblemáticos del municipio. Un inicio simbólico que sirve también como antesala de la próxima Feria del Tomate de Muchamiel.

La presentación oficial de la campaña y de la feria —que se celebrará los días 3 y 4 de julio en la Plaça Sant Roc y los Jardines Santa Elena, de 19:30 a 23:30 horas— ha tenido lugar directamente en un campo de producción, en una de las explotaciones de una de las productoras locales.

Durante el acto, la concejala de Agricultura, Lara Llorca, ha destacado que el Tomate Muchamiel cuenta actualmente con tres agricultores y más de 8.000 plantas, un dato que refleja el crecimiento y la consolidación del proyecto. Asimismo, ha subrayado la importancia de las colaboraciones comerciales alcanzadas con grandes superficies como Alcampo, Carrefour y Dialprix, además de los comercios locales, así como la continuidad de las subvenciones destinadas a los agricultores para mantener la marca de calidad CV.

En relación con la feria, Llorca ha señalado que se ha convertido en una cita “imprescindible” para la promoción del producto local y la agricultura tradicional.

Por su parte, el alcalde de Mutxamel, Rafael García, ha querido agradecer el trabajo de los agricultores y ha defendido la importancia de proteger y poner en valor la producción local, asegurando que “Mutxamel no sería lo que es sin la agricultura”.

El presidente de la Asociación de Productores del Tomate Muchamiel, Miguel Valverde, ha explicado que la nueva junta directiva ha apostado por ampliar la superficie de cultivo entre abril y junio con el objetivo de alargar la temporada hasta octubre. Valverde ha destacado también la importancia del distintivo de calidad CV como garantía del producto.

Nueva investigación

Además, durante la presentación se ha dado a conocer un nuevo proyecto de investigación desarrollado por la Universidad Miguel Hernández (UMH), en el campus de Orihuela, centrado en el estudio del sombreado de los frutos del tomate mediante diferentes niveles de protección (15%, 35% y 50%). El objetivo es analizar cómo estas condiciones influyen en las propiedades del producto una vez maduro. El estudio está liderado por el investigador Santiago García.

Con esta iniciativa, Mutxamel refuerza su apuesta por la innovación agrícola, la investigación y la promoción de un producto local que continúa ganando presencia y reconocimiento dentro y fuera del municipio.

Somos podcast

ÚLTIMA EDICIÓN

Somos Raspeig

Som Sant Joan

Som Mutxamel

Som El Campello

Aquí mi espacio

Ayuntamiento Sant Joan d'Alacant

Diputación Alicante

Aguas de Alicante

Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

CONSORCIO TERRA

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

Ajuntament de Mutxamel - Feria del Tomate

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último