“Conservar y promover el Tomate Muchamiel es muy importante para Mutxamel y para Alicante porque supone mantener viva una parte de nuestra historia”

Miguel Valverde es el presidente de la Asociación de Productores del Tomate Muchamiel, hablamos con el en plena temporada de Tomate Muchamiel

¿Qué hace único al Tomate Muchamiel frente a otras variedades?

Bueno, al final el Tomate Muchamiel es una variedad tradicional que destaca por su extraordinaria calidad. Es un tomate que enamora al consumidor porque combina una piel fina, una textura muy carnosa y un equilibrio perfecto entre dulzor y sabor, convirtiéndolo en uno de los mejores tomates que se pueden disfrutar en fresco.

Precisamente por esa calidad alcanzó un gran prestigio durante décadas y fue uno de los motores de la agricultura de Mutxamel, permitiendo que muchas familias vivieran de su cultivo.

Desde la Asociación de Productores y Comercializadores del Tomate Muchamiel trabajamos para recuperar ese legado, poner en valor esta variedad y conseguir que vuelva a ocupar el lugar que merece en los mercados y en la gastronomía.

¿Qué supone para Mutxamel y Alicante conservar y promover esta variedad?

Conservar y promover el Tomate Muchamiel es muy importante para Mutxamel y para Alicante porque supone mantener viva una parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestra identidad agrícola.

Es una variedad muy apreciada por los consumidores de la provincia y, desde la creación de la Asociación de Productores y Comercializadores del Tomate Muchamiel, hemos trabajado para darle la visibilidad que merece.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mutxamel y de la Diputación de Alicante, a través de ferias turísticas, agrícolas y de la Feria del Tomate Muchamiel, así como las ayudas a agricultores cada vez son más las personas que conocen y valoran este producto y tienen esas ganas de que llegue el verano para consumir este producto tan especial.

¿Qué retos tiene por delante el Tomate Muchamiel?

En la Asociación tenemos retos muy ilusionantes, este año junto al Ayuntamiento de Mutxamel y la UMH se esta llevando a cabo un estudio para el sombreado de las tomateras , para que mejoren su color y el producto vaya mejorando.

Como reto, nos gustaría que se aumentara la superficie cultivada como este año 2026 ya se ha hecho, pasando de 6000 plantas de tomatera cultivadas a 8000 aumentando la producción.

Creo que un reto ilusionante sería la entrada de nuevos agricultores dentro de la asociación, ya que, actualmente solo hay 3 agricultores que cultiven esta variedad de tomate. Si la superficie aumentara y los agricultores también nos podríamos plantear el poder expandir el Tomate Muchamiel fuera de la provincia de Alicante.

¿Crees que el consumidor valora lo suficiente el trabajo que hay detrás de un Tomate?

Creo que cada vez más consumidores valoran el trabajo que hay detrás de un tomate de calidad, aunque todavía queda mucho por hacer. Detrás de cada Tomate Muchamiel hay meses de trabajo,

La asociación conjuntamente con los agricultores buscamos establecer unos precios justos y estables que permitan al agricultor trabajar con rentabilidad y al consumidor saber que está pagando por un producto de calidad, cultivado con todas las garantías.

¿Qué papel juega la innovación y la tecnología en el cultivo?

La innovación y la tecnología son fundamentales para mantener la competitividad sin perder la esencia del Tomate Muchamiel. Sigue cultivándose de forma tradicional, tanto al aire libre como bajo malla y siempre en suelo, incorporamos mejoras en el riego, la fertilización, el control biológico de plagas y el seguimiento del cultivo, así como otros procesos que mejoran año a año el cultivo.

El objetivo es producir un tomate de la máxima calidad de una forma más eficiente y sostenible.

Eres una persona joven, ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de la agricultura y decidiste aportar por el campo?

Yo siempre me he criado en el campo. Mi abuelo, mi tío y mi madre han estado toda al vida dedicados a la agricultura , a mi me gusta mucho y aunque la gente lo vea como un trabajo muy sacrificado o muy duro, si te gusta no pasa nada de estas cosas, al revés es muy bonito.

¿Qué te motivó a aceptar la presidencia de la Asociación?

El anterior presidente, Fernando no quería continuar más entonces, pensamos Jaume que es el vicepresidente y sobrino de productor de la asociación y yo que entrabamos para sustituirlo junto a Santiago que es el profesor de la UMH como secretario. Al final caras nuevas y jóvenes con ganas para que no se pierda el sello de Calidad CV y hacer un muy buen trabajo para que seguir creciendo.

¿Qué mensaje lanzarías a los jóvenes que están pensando en incorporarse a la agricultura?

Les diría que la agricultura sigue siendo un sector con mucho futuro para quienes tienen ilusión, ganas de aprender y capacidad para innovar. Es una profesión exigente, pero también muy gratificante, al igual de decepcionante porque permite producir alimentos de calidad y contribuir al desarrollo de nuestro territorio, pero también cualquier enfermedad o inconveniente como puede ser climático con lluvias mucho calor… puede acabar con tu cultivo.

También les animaría a apostar por cultivos con identidad, como el Tomate Muchamiel, porque el futuro pasa por diferenciarse, aportar valor al producto y trabajar unidos a través de asociaciones y cooperativas para hacer el sector más fuerte y competitivo.

¿Cómo imaginas el futuro del tomate Muchamiel dentro de diez años?

Ojalá que dentro de diez años hayamos avanzado mucho en innovación y en una nueva forma de entender la agricultura, sin perder la esencia de esta variedad. Me gustaría que el Tomate Muchamiel hubiera crecido de forma importante, que se hubiera consolidado como un referente de calidad e identidad para Mutxamel y para Alicante, y que además generara trabajo y oportunidades para mucha gente.

¿Qué significa para ti, a nivel personal, trabajar para preservar un producto tan ligado a la identidad de Muchamiel y de la provincia de Alicante?

Para mí tiene un significado muy especial. Como ya he dicho, es un cultivo con el que he crecido, porque mi abuelo, mi tío y mi madre lo han trabajado durante toda su vida. Poder seguir sus pasos y contribuir a que esta variedad no se pierda.

Somos podcast

ÚLTIMA EDICIÓN

Somos Raspeig

Som Sant Joan

Som Mutxamel

Som El Campello

Aquí mi espacio

Ayuntamiento Sant Joan d'Alacant

Diputación Alicante

Aguas de Alicante

Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

CONSORCIO TERRA

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

Ajuntament de Mutxamel - Feria del Tomate

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último