
Solista de la Orquesta Nacional de España desde hace más de tres décadas, inició su trayectoria musical siendo un niño en la Societat Musical l’Aliança de Mutxamel, bajo la dirección de su padre
El pregón del próximo 7 de septiembre dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Loreto
El prestigioso músico alicantino José “Pepe” Sotorres Juan será el encargado de pronunciar el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel 2026. El Ayuntamiento ha elegido para abrir los días grandes del municipio a una figura de reconocido prestigio dentro del panorama musical nacional cuya trayectoria profesional mantiene, además, un vínculo muy especial con Mutxamel, localidad en la que dio sus primeros pasos en el mundo de la música.
El próximo 7 de septiembre, sus palabras serán las encargadas de anunciar oficialmente el comienzo de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Loreto y de invitar a festeros, vecinos y visitantes a vivir unas jornadas en las que Mutxamel volverá a llenarse de música, pólvora, tradición y sentimiento festero.
Pepe Sotorres nació en Alicante e inició su formación musical siendo todavía un niño en la Societat Musical L’Aliança de Mutxamel, dirigida entonces por su padre, José Sotorres Talens, quien fue también la persona que le introdujo en la música y guió los primeros pasos de una carrera que posteriormente le llevaría a algunos de los principales escenarios y formaciones musicales nacionales e internacionales. Su formación continuó en los conservatorios superiores de música “Óscar Esplá” de Alicante y Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente amplió y perfeccionó sus estudios en Francia, Italia e Inglaterra junto a destacados profesionales internacionales.
Su trayectoria profesional está estrechamente ligada a la Orquesta Nacional de España, de la que actualmente es solista y a la que se incorporó con tan solo 17 años. A lo largo de su carrera también ha sido profesor titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y ha ejercido la docencia en los conservatorios de Getafe y Guadalajara, el Centro Superior Progreso Musical y la Universidad Alfonso X El Sabio.
Como solista ha actuado, entre otras formaciones, con la Orquesta de Cámara Española, la Russian International Chamber Orchestra, la Orquesta Clásica de Madrid, la Orquesta Villa de Madrid, la propia Orquesta Nacional de España, la Orchestra Sinfonica Siciliana, la Orquesta de Cámara Ciutat d’Elx y el Grupo Koan. Además, ha impartido numerosos cursos de especialización y participado en grabaciones para RTVE, RNE y diferentes sellos discográficos.
La concejala de Fiestas, Loreto Riera, ha destacado que “para Mutxamel es un orgullo que una persona con una trayectoria musical como la de Pepe Sotorres sea la encargada de anunciar nuestras fiestas. Su carrera le ha llevado a formar parte de algunas de las principales instituciones musicales de nuestro país, pero sus primeros pasos están ligados a la Societat Musical l’Aliança y a Mutxamel, y ese vínculo hace que su elección como pregonero sea todavía más especial”.
Riera ha añadido que “el pregón es uno de esos momentos que nos anuncian que las fiestas ya están aquí. Estamos convencidos de que Pepe sabrá transmitir desde su experiencia, su sensibilidad como músico y sus recuerdos vinculados a nuestro municipio toda la emoción con la que Mutxamel vive cada mes de septiembre sus Fiestas de Moros y Cristianos”.
Por su parte, el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, ha señalado que “Pepe Sotorres representa muy bien algo de lo que Mutxamel puede sentirse profundamente orgulloso: el valor de nuestras sociedades musicales y su capacidad para formar, inspirar y acompañar a personas que después desarrollan carreras extraordinarias. Él comenzó siendo un niño en la Societat Musical l’Aliança de Mutxamel, de la mano de su padre, José Sotorres Talens, una figura muy vinculada a la historia musical de nuestro municipio y cuyo legado reconocimos recientemente dando su nombre a una calle de Mutxamel. Desde aquellos primeros pasos ha construido una trayectoria profesional de enorme prestigio”. “Que después de tantos años y de una carrera vinculada a la Orquesta Nacional de España vuelva a Mutxamel para asumir la responsabilidad y el honor de ser nuestro pregonero tiene un significado muy especial. Estoy seguro de que será un pregón cargado de recuerdos, música y emoción y una magnífica manera de abrir unas fiestas que forman parte de la identidad y del sentimiento de nuestro pueblo”, ha concluido García Berenguer.