
El Campello ya vive la cuenta atrás para sus Moros y Cristianos. Este sábado, la fiesta ha tenido dos de sus principales escenarios en la Torre de la Illeta y en las calles del centro tradicional, con el último ensayo oficial de las Embaixades y la celebración del tradicional Día de la Dona Festera.
La Torre de la Illeta ha acogido a las 10:30h el ensayo de los Ambaixadors de 2026, Marco Antonio Lledó Planelles, por el bando cristiano, y Daniel Yepes Varo, por el bando moro, que han mostrado el trabajado de sus parlamentos y la puesta en escena de una representación que requiere meses de preparación.
Las Embaixades, que se declaman en valenciano y cuyos protagonistas se renuevan cada año, mantienen una tradición que se remonta a 1985 y que en 2025 cumplió 40 años. El ensayo en este enclave histórico ha servido también para recordar los años en los que la representación del 12 de octubre tenía como escenario la Torre de la Illeta.
Paralelamente, cientos de festeras han celebrado el Día de la Dona Festera, con camisetas amarillas, baile, y una batucada que ha puesto ritmo al inicio de una jornada que se ha convertido ya en una de las citas que anuncian la llegada inminente de las fiestas. Entre todas las mujeres festeras el protagonismo este año ha sido para los cargos femeninos de las capitanías 2016, ostentadas por las comparsas Maseros y Ain Karim: Ruth Déborah González Solves y Virginia Torrejón Chacopino por los cristianos. Immeta Peremarch i Esteve y Paula Fúnez Parodi por el bando Moro.
Dos citas festeras y un mismo mensaje: los Moros y Cristianos de El Campello ya están a la vuelta de la esquina.