Texto de Pascual Andrés Tévar


Cuando mi amigo Julián Martínez Jaén “JULI” sufrió una lesión importante el pasado 25 de marzo de 2025, que se confirma con la intervención quirúrgica del pasado 23 de junio de 2025, y se confirma con el diagnóstico de rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y con un periodo de recuperación de nueve meses, siento la necesidad vital, de apoyarle , de animarle de todas las formas posibles, y de impulsarle de corazón, para que sea más fuerte que nunca en la lucha de superación . Y por eso, como se expresar en mis escritos lo mejor de mis sentimientos, he pensado, y he decidido escribir este artículo, para que sepa que estoy a su lado siempre, y a mi manera.
Para empezar recordar su trayectoria en su amado deporte del fútbol ES DECIR DE SER un BUEN FUTBOLISTA Y TRIUNFAR EN UN BUEN EQUIPO:
Temporada 2022/2023 VALENCIA C. F. JUVENIL DIVISION DE HONOR, jugando como extremo, y de vez en cuando como lateral.
Temporada 2023/2024 VILLANOVENSE C.F. hasta navidad, y MONTIJO C.F. Desde navidad a final de año. En segunda RFEF, como extremo y lateral.
Temporada 2024/2025 UCAM C.F. hasta navidad, y continuando en BALA AZUL C.F. en tercera RFEF , como extremo.
En consecuencia, es ahora, desde el 25 de marzo de 2025, cuando la vida, como jugador de fútbol, y como vocación vital le cambia la trayectoria de su camino. Y cuando comienza un nuevo reto, para el que toda su fortaleza mental, y vital, están a prueba. Y es cuando, como AMIGO, quiero estar a su lado, y para transmitirle, a mi manera, que la fe en la lucha de superación, tiene que tenerla más clara que ninguna otra cosa.
Por eso, he considerado necesario, recordarle aquel artículo que se publicó en el periódico EL RASPEIG en fecha de 18-07-2022, en el que le transmito mi amistad, y mi apoyo, para que sepa sacar lo mejor de sí mismo, en el trabajo, en el sacrificio, en la superación, y en el compromiso, para luchar sin descanso, y con fe, para conseguir sus sueños. Y todo ello, sin dejar de ser esa buena y generosa y trabajadora persona que admiro y respeto.
Por ese motivo, quiero reproducir aquel artículo que reproduzco a continuación, como muestra del apoyo que quiero transmitirle en estos momentos tan duros, que ponen a prueba la fortaleza de los valores en los que creemos, y que me consta JULI los tiene, y sabe luchar sin descanso para superar todos los retos.
ARTICULO EN EL RASPEIG DE 18-07-2022
JULI, EL AMIGO Y EL JUGADOR
Hace más de ocho años conocí a un niño, y a un futbolista, llamado JULIAN MARTINEZ JAEN “JULI”, como jugador de fútbol con apenas 10 años. En este poco espacio de tiempo, conocer a JULI, me ha hecho ver la vida de otra forma.
Tengo la sensación como si tuviera un AMIGO, que al mismo tiempo lo veo como un hijo, y que desde el primer momento, me hace implicarme en todos los sentidos.
Aquel niño, que a través de su padre Julián, cuando trabajaba como camarero en el Restaurante Altamira, me hace implicarme como seguir y ser fiel, aficionado del equipo de fútbol de Jove Español San Vicente, en la categorías de Benjamín y de Alevín , y especialmente en la temporada 2014-2015. Y después en el Restaurante EL Jardín, también con su madre Mari, ya que me siento como parte de la familia, en este camino llenos de retos y desafíos.
La implicación y la convicción personal, me hace gestionar como Presidente de la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG en 08-2014, y a través del Exjugador y representante del REAL MADRID Francisco Bonet, una prueba en la CIUDAD REAL MADRID, que se hace realidad en 11-2014. La lucha por los sueños, se inicia, no importa, que no fuera seleccionado, era el primer peldaño, y con la ilusión a prueba de continuar el camino con la fe por delante.
El complejo camino de superación sigue su curso, cuando por circunstancias de que la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG, se decide a participar en el PRIMER TORNEO DE PEÑAS DEL REAL MADRID, en la CIUDAD DEPORTIVA REAL MADRID, en junio de 2015, y lo hacemos con un equipo alevín de fútbol 7. Y con jugadores seleccionados del Jove Español San Vicente, y otros equipos de Alicante. La experiencia fue inmensa, a pesar de venirnos a casa, al caer por penaltis en octavos. Pero parece que fue una conjura, para volver a intentarlo con más ganas en el 2016, y una fotografía con el Presidente Florentino Pérez, parece que nos invitaba a participar, y a volver a intentarlo con la ilusión por delante.
Así que en el 2016, preparamos en la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG un equipo alevín de fútbol siete, para volver a embarcarnos en la aventura del TORNEO DE PEÑAS DEL REAL MADRID, con la base del equipo del 2015, y nuevas incorporaciones, y convencidos de que se puede superar lo conseguido. Y surgen los caminos que nos llevan al título de CAMPEONES. Y a recibir las medallas en la CIUDAD DEPORTIVA DEL REAL DE MANOS DEL PRESIDENTE FLORENTINO PÉREZ, y el TROFEO DE CAMPEONES EN EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU DE MANOS DE ROBERTO CARLOS Y CLARENCE SEEDORF. Se estaban cumpliendo un sueño, y se empezaba otro camino de lucha, de humildad, trabajo duro, y de sacrificio, y de superación constante, y al mismo tiempo, por otros sueños, por luchar, y por cumplir.
Posteriormente, JULI, va haciendo camino en este complicado deporte del fútbol, a lo largo de los años, desde 2016 hasta 2022, que ha pasado por varios EQUIPOS, donde se ha ido forjando el futbolista y la persona, y conquista el futuro, a su manera, pero con la fe inquebrantable por delante. Y me quedo siempre, con ese niño, con ese joven , con ese hombre, honesto, trabajador, con espíritu solidario, buen compañero, y luchador incansable, que sabe levantarse más fuertes de las caídas, y que sabe que con espíritu de superación nada es imposible.
Atendiendo a mi petición, he trasladado a JULI, y me ha enviado por WhatsApp en cuanto al historial de su trayectoria última antes de la lesión , y que reflejo como un paso más en su camino en busca de su sueño :
JOVE ESPAÑOL SAN VICENTE
cuatro años y medio, dos años y medio de benjamín y dos de alevín, donde compagina con el infantil B. Dorsales 5, luego 8, 10 y el 28 al que tiene un especial cariño.
KELME
Temporada 2016-2017, solo un año, como infantil preferente, y con el número 10.
ELCHE
Temporadas del 2017 al 2020.
Estuvo tres temporada, infantil, autonómico, cadete preferente, y cadete autonómico, con los dorsales 19 y 11 entre los habituales.
HERCULES
Temporadas de 2020 a 2022
Dos años en la Liga Juvenil Nacional.
Y en esta segunda temporada de 2021-2022 ha debutado en Tercera RFEF en la cual ha participado en seis partidos.
Ha llevado los dorsales 22, 7, y 28.
El pasado 02-07-2022 recibo por WhatsApp un video que JULI, ha fichado por la ACADEMIA DEL VCF – VALENCIA CLUB DE FUTBOL, con un contrato hasta junio de 2024 y un año más, para el Juvenil A de División de Honor, y todo lo que venga por el delante. Y tengo las buenas sensaciones que el futuro está abierto hacia nuevos e ilusionantes retos. Y por supuesto para luchar con fe inquebrantable por los sueños, paso a paso.
Como siempre, le he transmitido, de distintas formas, el mensaje constante: “Se honrado, se humilde, y lucha y trabaja cada día por ser mejor. Lo demás vendrá por añadidura, y eso lucha incansable por cumplir tus sueños. Porque los sueños imposibles son los que no se luchan por ellos”.
Ahora que se tiene que marchar fuera de casa, y empezar la aventura en Paterna y en Valencia, es cuando tiene que ser consciente, y consecuente, con todo lo que tiene, paso a paso, por trabajar, y por conquistar.
Que no confié del todo en los representantes, y toda la parafernalia que rodea ese mundo. Que no se deje arrastrar por las nubles de los halados, y por infiernos de las críticas destructivas. Que lo que de verdad importa es el trabajo de cada día, y el traslado a los terrenos de juego en todas sus consecuencias, y reflexiones, y superaciones constantes.
Lo que siempre le transmito, y ahora más que nunca, es que sea fiel a sí mismo, y que sepa discernir y buscar los verdaderos valores de la lucha, del trabajo bien hecho, y de la superación constante. Y que los retos son emociones, son desafíos, pero que con trabajo constante, y fe, se pueden superar. Y que tenga siempre claro, meridanamente claro, mi apoyo incondicional en todos los momentos, para que nunca pierda la ilusión, y la lucha por los sueños, bajo la increíble luz mediterránea.
Ahora, a través de este artículo en la hermosa ventana de SOMOS RASPEIG, en este inicio de la recuperación de la lesión del 25 de marzo de 2025, es cuando quiero recordarle de corazón, de pensamiento, y de convicciones que me salen de dentro, donde se refugian los sentimientos y los valores de verdad, que nunca deje de luchar, que voy a estar siempre a su lado, y que por difícil, complicado, e inexplicable que sea el camino, no puede venirse abajo. Y que piense, que el trabajo, el sacrificio, las dudas, y el levantarse cada día de los retos, le van a hacer más fuerte.
Siempre, puedo conectarme con él a través del móvil, pero me hace especial alegría, poder verlo, y, charlar, y abrazarlo, en el buen y acogedor restaurante El Jardín, que regentan con cariño y dedicación infinita sus padres Julián y Mari, y que ya los comporto como parte de tu familia, porque me siento como en casa, y me consta que lo dan todo para apoyarte y cuidarte día a día. Y por eso, es un honor, poder tener su amistad, y transmitirte de verdad mi apoyo, y mi empuje para que levantes a tope el ánimo cada despertar, y cada momento.
Así que, AMIGO JULI, lo mejor está por llegar, y sabes, que a mi manera, siempre voy a estar a tu lado, con el apoyo sin fisuras, y transmitirte, que por mucho que cueste, por duro que sea el camino, por muchas sinrazones que te invadan el pensamiento, la lucha, el esfuerzo, el sacrificio, y la superación, que me consta tienes asumidos, te harán siempre, ser inconformista, y luchar con fe, cada amanecer. Porque lo mejor está por llegar, y los sueños, como aquel del mes de junio de 2016 cuando fuiste CAMPEON con el equipo de la PEÑA MADRIDISTA SAN VICENTE DEL RASPEIG en el TORNEO DE PEÑAS REAL MADRID, CATEGORIA ALEVIN DE FUTOL 7, EN LA CIUDAD DEPORTIVA DEL REAL MADRID, compitiendo con 58 Peñas Madridistas, se cumplen. Fuiste feliz, y generoso al compartirlo, lo que te agradeceré de por vida, y lo llevo, como tú, en el corazón, para siempre.
Por eso, ahora, que la vida te pone te pone a prueba , de una forma dura, complicada, y difícil en todos los aspectos, es cuando, te animo, para saques , de verdad, esos valores del trabajo, sacrificio, superación, generosidad, solidaridad, y fe ganadora, que con ellos empujándote cada día, saldrás adelante. Y vencerás todos los retos, para volver a ser futbolista, y pensar, y sentir, y luchar por los sueños, que te están esperando, con el impulso de nuestra increíble luz mediterránea.