La rehabilitación de la casa de los guardeses y el vallado de Villa Marco empezará en enero con la tala de la inmensa buganvilla que daña esa parte de la finca

Finalizado el largo proceso administrativo que conlleva toda contratación de una obra pública, el Ayuntamiento de El Campello ha ultimado el expediente de la primera fase de las actuaciones para la rehabilitación integran de Villa Marco ha concluido, de forma que los trabajos podrán comenzar a principios de año.

Se trata de eliminar el peligro de colapso de la puerta de acceso, consolidar el vallado y rehabilitar la vivienda de los guardeses. La obra fue adjudicada el pasado agosto a la empresa constructora “Promed Consultig” por la Junta Local de Gobierno presidida por el alcalde Juanjo Berenguer, por un importe de 301.991,81 euros.

La semana pasada, el concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, se reunió con una representación de la mercantil, y bajo criterio de los técnicos municipales y la dirección facultativa del proyecto, se acordó que el primer paso será talar el imponente ejemplar de buganvilla que ha contribuido al deterioro de los elementos citados, después de que raíces y ramas hayan colonizado el espacio tras décadas de crecimiento. Será eliminada de raíz.

Villa Marco, una joya del modernismo, fue construida en 1899, y es uno de los elementos más bellos del patrimonio cultural de El Campello, pero pasa por su peor momento con suelos hundidos, grietas en muros y escaleras o techos caídos.  El Ayuntamiento adquirió la finca en el año 1999. Aunque queda mucho por hacer, la finca cambiará pronto de aspecto en su parte más visible desde el exterior. Las obras se prolongarán por espacio de seis meses. En el interior de la vivienda de los guardeses se construirán dos aseos adaptados y taquillas para la venta de tickets de futuros espectáculos en la finca.

JARDINES

El Ayuntamiento dispone también de una partida nominativa de 50.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la rehabilitación paisajística de los jardines, en los que también actuarán los operarios municipales de Parques y Jardines.

Ese jardín, de inspiración versallesca, alberga flora proveniente de diferentes zonas del planeta, con árboles centenarios. El espacio abierto se divide en cinco zonas: el «jardín árabe» (utilizado como huerta originariamente), el denominado «jardín histórico«, donde se encuentran los ejemplares de mayor envergadura, el «jardín de acceso» que enmarcaba la entrada de carruajes, un pequeño «jardín mediterráneo» (con plantas autóctonas), y una gran pinada que representa un «bosque mediterráneo«. Los jardines acogen un conjunto de varias esculturas del artista alicantino Vicente Bañuls.

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último