El objetivo del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, formado por 25 niños, niñas y jóvenes, es escuchar las opiniones, ideas y propuestas de los menores

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Sant Joan, conocido como el CLIA, ha renovado su composición después de un proceso participativo en el que han intervenido niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años del municipio. El pasado jueves, 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, configurado en la Biblioteca Municipal, la constitución del nuevo Consejo de Infancia y Adolescencia, con el que se cerraba un proceso de elecciones desarrollado en las últimas semanas.
Como es habitual, se ha producido una renovación parcial del consejo. En total se han presentado 19 candidaturas, que se suman a los 6 consejeros y consejeras del CLIA vigente, que se quedan. Una novedad de este año, anunciada en esta reunión, es que el grupo de adolescentes salientes va a crear un grupo de jóvenes con el que trabajar de forma más autónoma, y en el que podrán integrarse las mayores de 18 años que tienen que dejar el CLIA. De este modo, seguirán siendo escuchadas sus opiniones e ideas, y trasladadas sus propuestas y demandas sobre aquellas cuestiones e iniciativas que les afectan directamente.
El alcalde, Santiago Román, y el concejal de Infancia y Juventud, David Aracil, junto con otros componentes del Gobierno Local, recibieron a todo el colectivo, que les dieron cuenta de la gestión realizada y les avanzaron próximos proyectos. A este pleno de renovación también asistieron familiares de los consejeros y consejeras de CLIA, que quisieron acompañar en esta experiencia a sus hijos, hijas, nietos y nietas.
Este sábado, 22 de noviembre, para celebrar el Día Internacional de la Infancia, la Plaça Josep Carreras y la Casa de Cultura serán el escenario de diversas actividades, abiertas al público, como gimnasia natural, juegos de construcción y creación colectiva, expresión corporal para ‘Emoción-ARTE’ y juegos tradicionales.