El CEIP Fabraquer sigue a la espera de la modificación del PGOU para eliminar los barracones

El Grupo Municipal de Esquerra Unida – Unides Podem ha llevado al pleno del Ayuntamiento de El Campello una moción denunciando el retraso histórico en la mejora de los centros educativos de Muchavista, especialmente en el CEIP El Fabraquer y el proyectado CEIP nº5.

Según el portavoz del grupo, Pedro Mario Pardo, la zona presenta un déficit evidente de infraestructuras públicas, incluyendo parques, centros de salud, instalaciones culturales y deportivas, y, de manera destacada, educativas.

El conflicto se remonta a 2008, cuando el Ayuntamiento cedió un solar a la Generalitat para la construcción del CEIP nº5. La obra llegó a ser adjudicada en 2009, con la previsión de que el colegio estuviera listo en 2012, mientras los alumnos del CEIP Fabraquer ocupaban de manera provisional barracones en sus instalaciones. Sin embargo, en 2013 la Generalitat canceló el proyecto y fusionó ambos centros, prolongando la provisionalidad que debía durar dos años hasta convertirse en quince.

Con la llegada del Plan Edificant en 2015, dotado inicialmente con 700 millones de euros para mejorar y construir centros educativos en la Comunitat Valenciana, y posteriormente ampliado a 1.000 millones, el Ayuntamiento de El Campello aprobó en 2018 su adhesión al programa. Se solicitaron, entre otras actuaciones, la supresión de aulas prefabricadas y la construcción del nuevo CEIP nº5, con presupuestos de 1,4 y 6 millones de euros respectivamente.

A pesar de contar con el proyecto redactado desde 2021, la falta de tramitación municipal del cambio de calificación del suelo ha impedido iniciar las obras, dejando a los alumnos del CEIP El Fabraquer en barracones provisionales sobre una parcela de zona verde.

En su moción, Esquerra Unida – Unides Podem solicita al Ayuntamiento “denunciar el enorme retraso en la modificación del PGOU” y “agilizar todos los trabajos necesarios para ejecutar las obras concedidas por la Conselleria en 2019”.

Desde la formación de izquierdas apuntan que «la gestión del gobierno local en la ejecución del Plan Edificant es absolutamente inaceptable, mientras otros municipios avanzan en la mejora de sus colegios e institutos públicos, en El Campello seguimos paralizados debido a su mala gestión. Y el CEIP Fabraquer da buena muestra de ello. Es incomprensible que, después de tantos años, siga sin ejecutarse la Modificación Puntual del PGOU imprescindible para poder iniciar la licitación de las obras».

Somos podcast

Somos podcast

El tiempo en San Vicente del Raspeig

Cableworld San Vicente

EVEALIA

Cableworld El Campello

Lasaroca

GRUPO
COSTABLANCA HTS

El tiempo en Mutxamel

Cartelería cine La Esperanza

Cableworld Sant Joan y Mutxamel

¿Buscas un plan?

OCIO ALICANTE

Somos L'Alacantí

Lo último