“Son dos formas de gestionar los bienes públicos”, afirma el alcalde Santiago Román

El Ayuntamiento de Sant Joan ha licitado la adjudicación de una parcela destinada exclusivamente a la construcción de viviendas de protección pública (VPP) y locales comerciales en la que se podrán construir 131 viviendas, 12 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, locales comerciales y 191 plazas de aparcamiento ubicada en Nou Nazareth.
Esta parcela tenía un precio de salida de 4.074.138 euros y finalmente ha sido adjudicada a uno de los cuatro licitadores que se presentaron por un total de 4.824.139 euros.
Se da la circunstancia de que esta parcela pretendía ser cedida gratuitamente en septiembre de 2022 por el grupo municipal socialista a la Generalitat Valenciana, entonces gobernada por el también socialista Ximo Puig, pero fue el actual alcalde, Santiago Román quien, ya como primer edil, frenó esta decisión argumentando que “los beneficios de una parcela de titularidad municipal deberían repercutir en el propio municipio y no en no sabemos quién”. Para el alcalde de Sant Joan, “esto es una prueba más de que hay dos maneras de gestionar los bienes públicos: la primera como pretendían hacerlo los socialistas, sin ningún beneficio para los sanjuaneros y sanjuaneras y sabiendo que no se habría construido ninguna vivienda pública, ya que en ocho años de gobierno socialista en la Generalitat Valenciana no se construyó ni una sola vivienda para jóvenes en toda la Comunitat Valenciana. Y la segunda manera, como estamos haciendo desde el Partido Popular, no regalando nada a nadie y obteniendo un beneficio de casi cinco millones de euros subastando una parcela municipal para construir viviendas públicas para jóvenes y cuyos ingresos se van a quedar en nuestra villa”.
Repercusión de los 4,8 millones
Los proyectos destinados a invertir este dinero están recogidos en el Presupuesto Municipal en vigor por el valor de salida de la parcela, 4.074.138. € y se ejecutarán a lo largo de 2026, una vez formalizada la venta de la parcela. Estos proyectos comprenden, entre otros: 513.000 euros en nuevas luminarias y reposición de luminarias led; 860.000 euros en adecuación de parques y jardines, 795.000 en asfaltados y rehabilitación de aceras; 450.000 euros en mobiliario urbano y de juegos infantiles para parques; 300.000 euros para nuevas instalaciones deportivas; 475.000 euros para la adecuación de la pinada de Belucha, la Coix y rotondas; o 280.000 para adquisición de dos viviendas para Servicios Sociales. Asimismo, este ingreso ha generado un remanente de 750.000 euros que también podrán ser destinado a las inversiones que proponga el equipo de gobierno, ha señalado Román.
El 40% de estas viviendas estará reservada en régimen de venta a jóvenes menores de 35 años, sin perjuicio de que esta franja de edad también pueda acceder al otro 60%. Además, el pliego de condiciones de la licitación valoraba también a aquellas promotoras que ofertaran la instalación completa de la cocina, la preinstalación del sistema de climatización, así como más viviendas adaptadas, incrementando su oferta el adjudicatario de las 6 exigibles por ley, a un total de 12.