“Tras el éxito de la primera edición online, clausurada el pasado jueves, la UPCCA inicia una segunda aún más motivada si cabe, bajo la evidencia de los estudios científicos que relacionan la mayor mortandad por COVID-19, en personas contagiadas y fumadoras”
La concejalía de Bienestar Social, a través de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) ha puesto en marcha la segunda edición de “Esfúmate del Tabaco”. Se trata de una terapia antitabaco que, en su primera edición, tuvo que reinventarse online ante las circunstancias del confinamiento, para que en ningún momento los asistentes interrumpiesen el tratamiento.
Tras el éxito de la primera edición, la UPCCA no ha dudado en iniciar una segunda, aún más motivada por los diferentes estudios que relacionan la incidencia en la mortalidad por COVID-19 en personas fumadoras y, dentro de este colectivo, entre mujeres y hombres.
Así, desde la concejalía nos indican que existe un relevante estudio sobre el coronavirus y el consumo de tabaco, realizado por los investigadores Javier C. Vázquez, del Neurocampus de Burdeos y Diego Redolar, de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), que indica que “el tabaco es una de las causas por las que hay más víctimas hombres que mujeres por el virus en España”.
Además, los investigadores apuestan por campañas para reducir el tabaquismo en el contexto actual, por intervenciones efectivas comprobadas que reducen el hábito, el aumento de la carga fiscal del tabaco o la prohibición de venderlo durante la pandemia, así como mejorar los programas que ayuden a dejar de fumar. En esa línea, la UPCCA ha dado paso a su segunda edición online de Esfúmate del Tabaco que espera sea, sino más, al menos igual de exitosa que la primera