Los últimos cambios y nombramientos en la Diputación de Alicante y el Consell modifican el ranking de concejales con mayor retribución
Sergio Agueitos (Compromís), Eva Delgado (PSOE) y Pablo Celdrán (PSOE) son los tres componentes de la corporación municipal de San Joan d’Alacant que más retribuciones salariales reciben anualmente seguidos por el alcalde Santiago Román (no adscrito). Los tres políticos, actualmente en la oposición municipal, pero con trabajos en el Consell o de la Diputación, tienen asignado un sueldo superior al que percibe el alcalde de Sant Joan, Santiago Román según los datos públicos que aparecen en los portales de transparencia de las distintas administraciones.
En concreto, el político que más gana es Sergio Agueitos, director de Gabinete de la Conselleria de Agricultura desde noviembre de 2022, un departamento que gestiona la consellera Isaura Navarro, una de las representantes de Compromís en el Consell. Agueitos tiene asignada una retribución de 53.762,55 euros anuales. Le sigue Eva Mª Delgado, Diputada Provincial que está sin competencias desde 2019, integrada en el grupo socialista de la Diputación de Alicante, cuyo sueldo anual es de 52.362,80 euros. En tercer lugar, el pasado 24 de marzo, el también concejal socialista Pablo Celdrán fue nombrado personal eventual con funciones de asesor de asuntos generales de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital que dirige la socialista Josefina Bueno. Este cargo tiene una asignación anual de 48.297,21 euros.
Estos tres concejales, al margen del sueldo en el Consell o la Diputación, reciben una indemnización por asistencia a plenos y comisiones informativas de 250 euros y 150 euros, respectivamente por cada convocatoria a la que asistan. Tras estos nombramientos recientes, en cuarta posición queda el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, cuyo sueldo como primer edil es de 42.000 euros anuales.