Francisca Asensi, Milagros Serna y Purificación Hernández (Premio de Fiestas)

Tres mujeres vinculadas al mundo festero. En el año 1976 introdujeron a las mujeres en las fiestas de moros y cristianos, y trabajando por el engrandecimiento de dichas fiestas e incorporando nuevas comparsas a las 3 iniciales: moros nuevos, moros viejos y negros zulúes. Estas mujeres han trabajado tanto para fiestas patronales, hogueras, semana santa, fiestas de los mayores…siendo grandes merecedoras de este galardón.
PREGUNTA: ¿Qué supone este galardón para ustedes?
RESPUESTA: Es un galardón muy especial para nosotras. Siempre hemos querido ayudar y ganar fuerza en nuestra fiesta para que cada vez sean mejores.
P: ¿Cómo ha sido el papel de la mujer en la fiesta durante estos años?
R: Todos somos iguales, lo importante en la fiesta es sentirse como en un grupo de amigos, con independencia y esa siempre fue nuestra intención tratando de solventar cualquier necesidad y ayudando en lo que fuera posible.
P: ¿De quién se acuerdan en este momento tan especial?
R: De José Alfredo Sirvent, conocido como ‘El Churri’. Fue una persona siempre volcada en la fiesta y en las mujeres festeras. El es quién realmente merecería un premio.
P: ¿Qué mensaje trasladarían a la población, especialmente a las mujeres que lean esta entrevista?
R: Les diríamos que tiene que existir una convivencia y debemos empujar entre todos. Las fiestas valen demasiado dinero como para perder el tiempo en excesivas suspicacias.