“Revivir la Gala del Deporte es un reconocimiento necesario para todos los deportistas de Mutxamel”
José Ángel Pérez, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Mutxamel, fue elegido por el alcalde Rafael García para ocupar el cargo dada su vasta experiencia como deportista profesional que le ha llevado a liderar la expansión y mejora de las instalaciones deportivas en el municipio. En esta entrevista, destaca los proyectos clave para descentralizar la actividad deportiva municipal, la reciente remodelación del polideportivo Els Oms, el impacto del Campeonato Nacional de Halterofilia y la importancia de revivir la Gala del Deporte, entre otras acciones para fomentar la actividad física y el bienestar de la comunidad.
Usted es concejal de Deportes desde 2023 ¿por qué le eligieron para ocupar esta área de gestión en el Ayuntamiento de Mutxamel?
-Siempre he estado en contacto con el deporte. He sido futbolista profesional durante 18 años jugando en diferentes equipos de toda España, en primera y segunda división. Comencé en las bases del Hércules y de ahí me fichó la cantera del F.C. Barcelona en donde estuve 5 años. Luego dejé el fútbol pero mi vida ha estado siempre en contacto con la actividad deportiva. Tengo un negocio relacionado con el Crossfit desde hace cinco años en Mutxamel, en La Almajada.
El alcalde, que conocía mi trayectoria deportiva, me propuso participar en su equipo y, aunque yo en un principio me lo pensé, luego consideré que había muchas cosas para cambiar y mejorar. Aunque en estos últimos años se han mejorado muchísimo las instalaciones deportivas del municipio somos consciente de que hay que seguir mejorando y ampliando las instalaciones en el municipio.
¿Qué aspectos considera prioritarios para mejorar las instalaciones deportivas del municipio?
-El deporte en el municipio de Mutxamel ha crecido muchísimo. Este año ya tenemos el proyecto para hacer el nuevo campo de fútbol que estará ubicado en la urbanización La Huerta. Date cuenta que tenemos tres clubes de fútbol que albergan 1.200 niños entre los que están federados, creo que es una necesidad para el municipio hacer esta infraestructura. Nuestro objetivo es que los clubes sigan fomentando el deporte y dar calidad a sus entrenamientos, disponiendo más terreno de juego.
Queremos descentralizar la actividad deportiva y llevarla a otros puntos de la localidad. Muchos municipios tienen así repartidas sus dotaciones deportivas. En la Huerta ya actuamos poniendo una oficina de la OMAC y un punto del centro de salud y ahora con el campo de fútbol hemos querido apostar aún más por dotar de servicios a las urbanizaciones del municipio, seguiremos en esa línea.
En este sentido tenemos el proyecto para realizar dos pistas polideportivas en la zona de La Almajada y estamos trabajando en un anteproyecto para realizar en la zona del polideportivo que linda con el camí Vell en una zona nueva y hacer en la antigua cantina una zona de actividades y en la zona de la antigua cantina una sale de reuniones para los clubes y zona de lectura para que los padres puedan leer o lo niños hacer de deberes mientras esperan durante los entrenamientos.
Por último, en la zona de la Sabateta, junto con la concejalía de Infraestructuras se va a construir una nueva zona polideportiva, para que los niños que pasen el día en familia tengan un espacio donde jugar.
El año pasado finalizó la remodelación del Polideportivo Els Oms. ¿Se han realizado mejoras desde entonces?
Una vez finalizada la reforma del polideportivo hemos realizado desde Deportes algunas mejoras. Para descongestionar el campo de fútbol hemos habilitado una zona con césped detrás de la portería para que se realicen calentamientos o entrenamientos. Hemos arreglado la zona de salto de longitud de la pista de atletismo que tenía bastantes desperfectos y hemos puesto velas de sombra para la época de primavera y verano los niños y los padres tengan donde refugiarse del sol.
Este año también comenzará la obra de la nueva cantina que ya no será una cantina sino más bien un restaurante cuyo acceso será por el Carrer dels Oms, siendo independiente del horario del polideportivo, así dará servicio a los usuarios del polideportivo y también a la gente de fuera.
¿Qué impacto tuvo el Campeonato Nacional de Halterofilia en Mutxamel?
-Se trata de un campeonato a nivel nacional de un deporte que cada vez está creciendo más y cada vez lo practica más gente. Este evento es muy importante para el municipio porque vienen atletas de toda España y eso es una forma de poner a Mutxamel en el mapa. Durante el fin de semana tendremos a más de 300 deportistas que vendrán con su familia a pasar el fin de semana en el municipio. Desde la concejalía de Turismo y de Comercio han participado en este evento poniéndose en contacto con la Federación de Halterofilia y llegando a acuerdos con los restaurantes de la zona y también para ofrecerles los atractivos turísticos del municipio.
-Además, fue un espectáculo de primer orden gratuito con campeones de España del que disfrutó el público de Mutxamel.
Desde aquí me gustaría dar las gracias de la Federación Española por confiar en nosotros y espero que les haya gustado la experiencia y dentro de cuatro años traer al municipio el campeonato del mundo de Master.
¿Por qué considera importante revivir la Gala del Deporte y qué reconocimientos se otorgarán durante el evento?
Creo que es importante que vuelva la Gala del Deporte porque es un reconocimiento a todos los deportistas del municipio, creo que todos los años se debería hacer y reconocer la labor de los deportistas del municipio. La Gala se realizará el 21 de Junio a las 20:00 en la Casa de Cultura. Hemos mandado emails a los clubes para que confirmen su asistencia y nos propongan al deportista o persona relacionada con el deporte que quieren que sea galardonado. Además, el Ayuntamiento realizará tres menciones. La gala será presentada por un famoso monologuista que se llama Toni Rodríguez.
¿Qué otras acciones han desarrollado para incentivar la actividad deportiva en el municipio?
Hemos impulsado la escuela municipal de Pilota Valenciana, que es nuestro deporte y una tradición y también la escuela municipal de rugby que también está teniendo un gran éxito. Nos orgullece haber llevado el deporte al Poble Nou, donde se realizan actividades deportivas municipales como pilates. Recibimos una gran respuesta de público en la primera edición de la San Silvestre en Mutxamel y en la primera edición de Deporte en la Calle que este año repetiremos en el mes de octubre. Un total de 1.100 personas realizan actividades deportivas municipales y luego más de 5.000 personas están inscritas en los clubes del municipio que para una población de 30.000 habitantes es muchísimo. Por eso nosotros estamos luchando para dotar al municipio de más instalaciones.