Los actos, celebrados en honor a la Mare de Déu de Loreto, arrancarán el sábado 7 y finalizarán el viernes 12 de septiembre
Mutxamel ya ha iniciado la cuenta atrás para el inicio de sus Fiestas de Moros y Cristianos 2024. La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mutxamel y la Comisión de Fiestas del municipio han presentado la programación con el fin de dar a conocer los actos más representativos de estas Fiestas, que esperan recibir cientos de visitantes de los municipios vecinos y el resto de la provincia.
El martes 6 agosto se celebrarán los actos para conmemorar la tradicional festividad del Salvador. La devoción al que los mutxameleros consideran su patrón, está arraigada desde 1513 y en la actualidad, marca el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos con el desfile de banderas y procesión.
Este año y como novedad, se realizará una recepción oficial a los cargos festeros y banderas en el salón de plenos a las 19:00 horas. La jornada finalizará con la iluminación de la torre campanario, acto que se recuperó en 2016. El jueves 8 de agosto a las 20:00 horas en el Centro Social José Bernabeu Alberola se realizará la presentación del Llibret de Festes.
Los días grandes arrancarán el sábado 7 de septiembre con la “Alborada”. A las 23:45 horas se cantará la Salve en honor a la Mare de Déu del Loreto en la Iglesia El Salvador. A continuación, desde el balcón del Ayuntamiento se realizará el Pregón de Fiestas. El encargado de realizar el pregón de este año será anunciado en las próximas semanas. La noche continuará con la actuación de la Sociedad Musical “L’Aliança” de Mutxamel y el posterior disparo de fuegos artificiales. Al finalizar, se inaugurará la Verbena
Popular que estará instalada en la Av. Carlos Soler, 64.
El lunes 9 de septiembre se oficiarán los actos religiosos más importantes de estos festejos y se celebrará así la Fiestas de la Mare de Déu del Loreto. A las 11:15 horas se iniciará la ofrenda en su honor que partirá desde el castillo hasta la Iglesia. A continuación, se oficiará una solemne misa. A las 20:30 horas tendrá lugar la procesión en la que procesionará la imagen de la Virgen. Al finalizar estos actos, la noche festiva arrancará tanto en la Verbena Popular como en la Barraca Popular, instalada como es habitual en el Parque del Canyar de les Portelles.
La Entrada será el martes día 10 de septiembre. El día más esperado por todas las comparsas y cargos festeros se iniciará a las 8:00 horas con la Diana. Al finalizar se realizará un desfile desde el Ayuntamiento a la Iglesia para celebrar la solemne misa por los festeros difuntos. A las 11:30 horas se realizará la Entrada de Bandas por la Avenida Carlos Soler, una vez todas las bandas se encuentren frente al castillo se interpretará el Himno de Fiestas y posteriormente las comparsas desfilarán hacia sus barracas. A las 19:00 horas se iniciará el gran desfile de la entrada; este año las comparsas Mozárabes y Moros del Cordó protagonizarán las capitanías de ambos bandos.
El día 11, arrancará bien temprano con la Diana que irá despertando y proclamando la fiesta por las distintas calles del municipio. A las 11:30 horas se realizará el desfile matinal y seguidamente dará comienzo la “Embajada de los Contrabandistas” en el castillo. A las 17:30 horas tendrá lugar la guerrilla y a continuación la Embajada Mora. A las 20:00 horas se realizará el desfile de todas las comparsas desde el Castillo. A las 00:30 horas se iniciará el desfile humorístico de la “Retreta”.
El 12 de septiembre, se mantendrán los actos matinales a partir de las 7:30 horas con el desayuno festero y diana. A las 10:30 horas se realizará la guerrilla y la Embajada Cristiana. A las 12:30 horas se oficiará el desfile matinal de comparsas desde el castillo. A las 19:30 horas se realizará el último desfile y al finalizar se procederá a la Entrega de Banderas en la puerta del Ayuntamiento.
A la 1:00 horas se disparará la mascletá que marcará el final de las Fiestas. El viernes 13, día del descanso, los festeros se reunirán en las barracas para celebrar los actos típicos del “Día de los Borrachos”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Poveda ha indicado que «Mutxamel es un pueblo que ama la música, prueba de ello es el Passeig de la Festa que cada año se hace más y más grande con compositores de primera talla, la fiesta sin música, no se entiende en nuestro municipio”. Y ha
recalcado “la importancia del concierto de música festera que se realizará el sábado 3 de agosto a las 20:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura a cargo de la Societat Musical L’Aliança y en el que se interpretarán ocho piezas en dos partes que homenajearán a Joan Enric Canet Todolí”. En relación con otro elemento vertebrador en la fiesta de Moros y Cristianos como es la pólvora, ha anunciado que “este año llegarán 303 kilos de pólvora, que se repartirán en dos días diferentes entre los 120 tiradores que este año pasarán por la rambla. Quiero recordar que Mutxamel fue el primer municipio en acogerse íntegramente a la ITC 26, con la experiencia que eso nos da, cada año tratamos de mejorar aún más si cabe».
La edil de Fiestas, Loreto Riera Alberola ha resaltado “la labor que desde el área y junto a la Comisión de Fiestas se realiza para sacar adelante las fiestas en las que están implicadas diversas concejalías; en especial la lmplicación de Servicios y Mantenimiento, Protección Civil y Policía que durante los días grandes duplican sus esfuerzos para que la ciudadanía disfrute con todas las garantías de seguridad y que de esta forma podamos disfrutar con todas las garantías”. Ha explicado que “un año más además de los actos festivos tradicionales la oferta lúdica estará disponible en la verbena y barraca popular, dos espacios que se suman en fiestas con el fin de que festeros y no festeros disfruten al máximo”. Ha insistido “en la importancia de la colaboración ciudadana y del civismo para un buen trascurso de las mismas, debemos divertirnos, pero apelando siempre al consumo responsable y por supuesto al
respeto”.
El alcalde del municipio, Rafael García Berenguer ha resaltado “que la recepción de banderas y cargos festeros que se va a realizar el día del Salvador en el Ayuntamiento, es una novedad, es una forma de dejar constancia en el libro de honor del inicio oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos ya que, cuando las banderas recorren por primera vez nuestras calles es cuando arrancan verdaderamente nuestras fiestas”. Ha aprovechado la ocasión para desear tanto a los ciudadanos de Mutxamel como a visitantes, que “se participe y disfrute tanto de esta festividad como del resto de actos que visten de fiesta Mutxamel y ensalzan así la cultura local; vivamos nuestros Moros y Cristianos y sigamos haciendo grandes nuestras fiestas como solo los mutxameleros sabemos”.