María José Forner Blasco es la capitana de la Comparsa Mozárabes de Mutxamel, además es la presidenta de la Comparsa, hablamos con ella para ver como se organiza todo.
¿Cómo es para ti esa sensación de ser cargo en las fiestas?
Es la ilusión de toda una vida hecha realidad, a la vez que un tremendo compromiso por lo que el cargo conlleva.
Coméntanos tu historia festera
Inicio mi andadura festera en la Comparsa Abencerrajes, a la que permanezco durante varios años acompañando a la bandera. De ahí, paso a los Xodios hasta el año 2016 que cambio la media luna por el bando de la Cruz. Tras dos años en la comparsa Templarios como escuadra Mozárabes, en 2018 pasamos a denominarnos Comparsa y aquí permanezco hasta el día de hoy.
En los años que llevo en las fiestas he sido parte activa en alguna directiva, cronista en la Comisión de fiestas y presidenta en la Comparsa actual.
¿Qué te llevó a aceptar el cargo?
Tengo la sensación que el cargo llevaba el nombre de la capitana desde el principio de la andadura de la comparsa. Ya en serio, lo que me llevó a asumir definitivamente el cargo es que mi hermano diese el paso adelante y aceptase ser el capitán.
La Comparsa Mozárabes estrena capitanía, ¿Qué significa para ti ser la capitana de 2024, la primera capitanía de la comparsa? Además siendo una de las fundadoras y presidenta.
Significa un compromiso y una responsabilidad y en esta ocasión, ser la primera capitana y a la vez presidenta de la comparsa aún requiere más esfuerzo y dedicación por mi parte, exigiendo el doble, para que todo salga bien y poder estar a la altura que nuestras fiestas merecen.
¿Cuál es el momento de la fiesta que más esperas?
Elegir uno es difícil ,el día de la presentación, la entrada, pero lo que más disfruto siempre es el tiroteo.
¿Qué mejorarías de las fiestas?
A lo largo del tiempo las fiestas han ido evolucionando, así que siempre hay cosas que mejorar o modificar. Quizás lo que haría sería adaptar actos y horarios al momento actual que vivimos; el número de festeros ha crecido, hay más comparsas,y pienso que ello requiere plantearse ciertas modificaciones al respecto.
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de las fiestas?
Me gusta ver la alegría y la vida que hay en el pueblo esos días, donde se respira felicidad.
Lo que menos me gusta, es que de unos años a hoy, la burocracia, a la hora de planificar las fiestas en una comparsa, se ha complicado bastante y no se nos está poniendo nada fácil a las directivas. Esta vez ha hablado la presidenta no la capitana.
¿Qué deseo pediría durante estas fiestas?
Deseo que se vivan unas fiestas tranquilas, con buen tiempo,que los vecinos del pueblo, festeros y visitantes disfruten de estos días, y que todo salga bien en lo que respecta a la capitanía.