El cuarto capítulo de la serie “Mujeres Mediterráneas”, dirigido por Sonia Marco, se proyectó ayer en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal de El Campello, con una presentación en la que participaron la propia cineasta, la concejala de Turismo Marisa Navarro y el politólogo y escritor Miguel Roán, fixer de la producción. A la apertura del acto asistió también el alcalde, Juanjo Berenguer.
“Mujeres Mediterráneas. Croacia” cuenta con el patrocinio de la concejalía de Turismo Casa Mediterráneo. El objetivo es acercar a los espectadores la actualidad social de la mujer en países ribereños de ambas orillas. La obra audiovisual plantea un viaje al país del norte mediterráneo para conocer a cinco mujeres que, desde la costa hasta el interior, comparten sus experiencias y muestran sus visiones de la sociedad en la que habitan.
En esta ocasión, el viaje continúa hasta el corazón financiero de Europa, en Frankfurt, para conocer a una croata emigrante con el fin de reflejar el creciente fenómeno migratorio del país balcánico. Tras la proyección hubo un coloquio-encuentro con la participación de Sonia Marco y Miguel Roán, experto en Balcanes.
El trabajo recorre la capital croata de Zagreb, la ciudad rural Petrinja y la costera Rovinj, así como la alemana Frankfurt, son los escenarios y paradas de esta propuesta audiovisual que permite al espectador adentrarse en la sociedad del joven país mediterráneo, antiguo miembro de la desaparecida Yugoslavia y socio actual de la Unión Europea.
Sonia Marco señaló que “viajar a Croacia y tener la oportunidad de conocer la sociedad de este país a través a sus mujeres ha sido un contrapunto muy interesante respecto a los anteriores trabajos en Turquía, El Líbano y Túnez. En esta ocasión el reto era abordar la realidad social en clave femenina de un país del norte del Mediterráneo, con una historia reciente muy dura, y el resultado ha sido apasionante”.
Emina Bužinkić, doctora e investigadora sociólogica; Palma Miličević, activista; Dijana Sabolić, administrativa jubilada; Kristina Suppe, directora de la oficina de turismo de Petrina; Ana Buljan, emprendedora; e Ivana Baranović, funcionaria europea, son las protagonistas croatas de esta nueva entrega de la serie documental.