Paco Toni Palomares XEC
No es la primera vez que le hacemos referencia a este artículo porque creemos y desde nuestro punto de vista debería darle un repaso, ya que por lo menos en referencia a nuestro Grupo no Gobierna y no parece que A USTED le interese nuestra opinión, por lo menos escucharnos pero “USTED MANDA”.
También lo comentamos con el tema de los presupuestos, tampoco fue importante nuestra opinión y por supuesto, menos todavía en el tema de la famosa operación de préstamo.
Ǫue por cierto fuimos el único Grupo que después de estudiar muchas veces la documentación votamos en contra y lamentablemente el tiempo nos está dando la razón. Igual si hubiésemos hablado……….. hubiese tenido otro final.
Le voy a recordar un artículo Publicado por Jmrd Ribadeo hace algún tiempo y que habla de la diferencia entre gobernar y mandar porque le viene como anillo al dedo en su día a día:
“He aquí dos formas de ejercer el poder: Mandar o gobernar. Dos conceptos muy similares, que mucha gente confunde, pero que esconden una nítida diferencia entre ellos, sobre todo a la hora de ejercer el poder. A esta confusión contribuyen, sin duda, la corta experiencia democrática que conocemos sobre la forma de ejercer el gobierno, combinada con la larga trayectoria autoritaria de casi cuarenta años que hemos vivido y de la que aún estamos contaminados.
¿En dónde está la diferencia entre ambos conceptos?
Mandar es una forma primaria y autoritaria de ejercer el poder, con la fuerza de la bota y de la voz, sin tener en cuenta a los demás. Es el clásico “ordeno, mando y hago saber” con el que se dirigió la vida política de nuestro país durante muchos años. Gobernar, sin embargo, es otra cosa. Gobernar implica el compromiso de enfrentarse a las decisiones que se han de tomar en sintonía con la legislación y siempre dentro de un espacio de diálogo con los demás.
Mandar, por lo tanto, es una postura fácil y cómoda que está al alcance de cualquiera que ostente el poder. Gobernar, sin embargo, es privilegio sólo de los que tienen capacidad para dialogar y compartir el poder con los demás”.
Paco Toni Palomares XEC