Alberto Bevià, Concejal de Comercio: «El Equipo de Gobierno ha aplazado los impuestos locales a empresas y autónomos afectados, está ultimando las fórmulas administrativas para reducir las tasas por ocupación de las terrazas, por el mercadillo de los sábados y de basura, entre otras»
Una vez hayamos dejado atrás la tormenta de la pandemia nos espera una calma de la que muy poco sabemos. Las voces de los expertos economistas auguran una crisis económica de dimensiones épicas y la comparan con la Depresión del 29.
-Una situación tan alarmante requiere de acciones inmediatas, contundentes y decididas. ¿Cómo prepara la concejalía de Comercio el paso a la Fase 1?
Desde el inicio del estado de alarma nos pusimos a trabajar en tres líneas principales: crear con urgencia ayudas directas para comerciantes, hosteleros y pequeños empresarios; ofrecer desde la Concejalía un servicio permanente de información y asesoramiento y diseñar campañas para reactivar las ventas y el consumo durante y después de la desescalada. En la Fase 1 estamos informando de las medidas: ya pueden abrir todos los establecimientos comerciales, excepto los de más de 400 metros cuadrados, o tengan carácter de centro comercial. El aforo está limitado al 30% y se garantiza una distancia mínima de dos metros entre clientes. La Fase 1 también permite la apertura de establecimientos hosteleros, pero sólo las terrazas, limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá mantenerse la distancia física de al menos dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas. Se autorizan las reuniones en las terrazas de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas, que deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.
¿Contempla desde Comercio permitir la ampliación de las terrazas, bonificar la tasa o incluso peatonalizar alguna calle de la ciudad?
La ordenanza las terrazas la gestiona Ocupación de la Vía Pública, no Comercio. No obstante, el Equipo de Gobierno está estudiando todos los escenarios posibles para favorecer a los hosteleros sin poner en riesgo a las personas. Si el Ayuntamiento concediera permiso para aumentar la superficie destinada a la terraza, se podrá incrementar el número de mesas, respetando la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.
-¿Dónde debe dirigirse un comercio o empresa del municipio qué tenga dudas sobre las medidas de seguridad que debe adoptar en esa nueva reapertura?
A la concejalía de Comercio e Industria. La atención al público se realiza a través de los siguientes medios: Teléfonos: 670 75 11 31 y 96 567 50 65 ext. 2241 – 2243; E-mai: comercio@raspeig.org; Facebook: Comercio AFIC San Vicente del Raspeig. También se ha establecido un teléfono para resolver dudas planteadas por la COVID-19 a las empresas, autónomos y comercios: 900 35 31 35
-¿Desde el área de Comercio tiene algún dato del daño que está produciendo este parón en la economía local, en las empresas del municipio?
No tenemos un dato exacto, pero es evidente que se ha producido una contracción pronunciada del consumo y un desplome de la confianza. Las estrictas medidas que se están aplicando son imprescindibles para contener el avance del virus, pero están llevando al tejido productivo de San Vicente hacia una parálisis sin precedentes de la que no se saldrá de forma fácil ni automática.
-¿Qué tipo de actuaciones ha impulsado esta concejalía para ayudar a los autónomos que no han ingresado ni un euro durante este tiempo?
Hemos trabajado a contrarreloj para crear una línea de ayudas directas a autónomos y microempresas. En el último Pleno ya se dio el visto bueno a la modificación presupuestaria y durante el mes de junio estaremos en disposición de comenzar a concederlas. La partida es de un millón de euros y calculamos que un millar de autónomos y pequeñas empresas podrán beneficiarse de ellas, a razón de entre 750 y 1.400 euros por persona afectada. Además, el Equipo de Gobierno ha aplazado los impuestos locales a empresas y autónomos afectados, está ultimando las fórmulas administrativas para reducir las tasas por ocupación de las terrazas, por el mercadillo de los sábados y de basura, entre otras.
-¿Qué medidas adoptará el Ayuntamiento para incentivar el comercio en el municipio?
Llevamos ya semanas trabajando en el diseño de campañas promocionales para que nuestro comercio se reactive lo antes posible. Muy pronto las daremos a conocer y las pondremos en marcha. Son campañas de impacto, muy visuales. Además y entre otras medidas vamos a promocionar la llamada Galería Comercial de San Vicente, un directorio online de los comercios de nuestro municipio, una herramienta promocional que creemos de mucha utilidad para dar a conocer nuestros productos locales y comercios, y está abierto para poder ir incorporando nuevos establecimientos que estén interesados.
-¿Cree que es importante que la población opte por realizar sus compras en los establecimientos del municipio y apostar por los productos de proximidad?
Importantísimo. Realizar todas las compras en las tiendas de nuestras calles, en nuestros entornos más cercanos, es la mejor forma de mantener una actividad económica y un empleo que son vitales para San Vicente y también una forma de agradecer a los autónomos y trabajadores que hacen un esfuerzo tan importante por satisfacer nuestras necesidades básicas en nuestro día a día. Estamos observando, por otro lado, que la pandemia ha acelerado el proceso de adaptación del comercio local a la venta online, una coyuntura que puede favorecer que la recuperación sea más rápida.