El próximo 31 de agosto de 2020 expirará el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Sant Joan d’Alacant. La contrata, que dio comienzo el 1 de septiembre de 2010 con la mercantil FCC, está sujeta a dos prorrogas de un año.
En el pasado pleno municipal, celebrado el viernes 12 de junio, se aprobó una modificación de crédito para cubrir el servicio de hasta final de año.
El concejal de Podemos Ignacio Ferreiro, criticó la gestión municipal acusando al ejecutivo de “falta de previsión ya que sabían que la contrata finalizaría en agosto”. Por otro lado, Ferreiró destacó que la medida se adopta no atendiendo a un informe del área de Medio Ambiente en el que se señala que la actual contrata incumple la ley medioambiental. Por su parte el concejal de Compromís, Sergio Agueitos también recriminó la falta de previsión en este punto y la mala gestión mientras que el portavoz del Partido Popular, Manuel Aracil preguntó si existía algún otro informe previo que señalara las deficiencias de la contrata.
La edil del área Esther Iborra (PSOE) explicó que no existía ningún informe previo en el que se señalara las deficiencias del servicio. “De hecho, el informe de Medio Ambiente destaca puntos que se están trabajando para incluir en el siguiente pliego. No son mejoras que se pueden aplicar de un día para otro y no había denuncia previa a ese informe”.
Asimismo, el concejal de Hacienda Santiago Román (Ciudadanos) contestó a las críticas argumentando que el Ayuntamiento está actuando en plazo y recordó a la oposición que tanto el informe de Intervención como el de Medio Ambiente, son favorables “No se está improvisando nada sino todo lo contrario se está preparando todo esto para que en agosto se pueda conceder la prórroga del contrato, como tantos contratos que se prorrogan y pueda continuar un servicio que es esencial para la población”.
El informe del técnico del Medio Ambiente también es favorable, apunta que se tienen que adaptar a la normativa la cual también va cambiando y evidentemente ni este Ayuntamiento no puede hacer aplicar la normativa de un día para otro y denuncia previa en estos años de la contrata no ha habido ninguna.