Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant Uncategorized

El Ayuntamiento y Aguas Municipalizadas de Alicante presentan la campaña de concienciación ‘Basta de Diminutivos’

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y Aguas Municipalizadas de Alicante presentan la campaña ‘Basta de Diminutivos’. Esta campaña pretende concienciar a la ciudadanía de los problemas que genera tirar al inodoro productos como una ‘toallita’, un ‘bastoncito’, una ‘mascarita’ o una ‘compresita’ en el medio ambiente y en la red de saneamiento de la ciudad.

Esta es una campaña sencilla, visual y directa, con la que se busca visibilizar el mal uso que habitualmente suele realizarse del inodoro y las consecuencias que tiene para el medio ambiente y las arcas municipales.

La presentación de dicha campaña corrió a cargo de la concejala Eva Delgado, Concejala de Urbanismo, Energía y Agua del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant; Esther Iborra, Concejala de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant; Sergio Sánchez, Director de Poblaciones de Aguas Municipalizadas de Alicante; y María Flor García, Directora de Depuración y Secado Térmico Aguas Municipalizadas de Alicante.

La edil de Urbanismo remarcó la importanción de no tirar toallitas, bastoncillos o mascarillas por el WC. ‘ Tenemos que concienciarnos del problema que supone tirar este tipo de materiales por el lugar equivocado . Eva Delgado apeló a la responsabilidad de los santjoaners y recordó que los costes anuales por este tipo de problema pueden superar los 100.000 euros al año.

Por su parte, la concejala de Limpieza, Esther Iborra se centró esta campaña se centra en los artículos de higiene personal de un solo uso que tiramos al inodoro de forma incorrecta, al no ser biodegradables, incluso aquellos que en su etiqueta señalan que lo son ”.

El director de Poblaciones de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, ha destacado que “este gesto además de los perjuicios que provoca en el medio ambiente y el alcantarillado, provoca un gasto económico importante que podemos evitar. Se ha calculado que en España supone 200.000 millones de euros al año de sobrecoste en la gestión de este tipo de residuos”.

“Estos objetos de higiene personal que forman parte de nuestra vida cotidiana en el momento que se desechan por el inodoro no sabemos que ocurre después. Pues bien, todos ellos tienen impacto en el medio ambiente. Las toallitas, a pesar de que en el envase indiquen que son desechables, no lo son. Las fibras que las componen se depositan poco a poco en la red de saneamiento y generan una masa de materia orgánica que causan atascos en la red y problemas medioambientales”, ha expresado la gerente de Depuración y Secado Térmico de la entidad, María Flor García.

Además, la gerente ha señalado que tirar estos elementos tiene un elevado coste económico porque necesita un doble tratamiento. “Si lo tiras directamente a la papelera lo gestionas llevándolo al vertedero, pero si se tira al váter se gestiona como si fuera agua residual y luego cuando lo extraes se ha de llevar al vertedero, realizándose así dos procesos”.

Cartelería, creatividades para redes sociales y un video promocional son los elementos que componen esta campaña, los cuales se compartirán a través de la web del Ayuntamiento, así como en los diferentes medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *