Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

L'Alacantí

Autónomos, transportistas y sector primario son llamados a la huelga el 24F

Autónomos, sector primario y transportistas son convocados a una huelga y una marcha motorizada el 24 de febrero por la Unión de asociaciones Libres con el fin de reivindicar derechos y pedir un cambio tanto políticas europeas como nacionales que están perjudicando a los citados sectores y asfixiándolos en un contexto cada vez más difícil debido al COVID-19.

Se ha convocado un paro nacional el 24 de febrero consistente en el cierre de todos los negocios y empresas de autónomos, transporte y de todo el sector primario, acompañado de movilizaciones.

Publicidad

Se ha organizado una marcha motorizada por cada provincia hasta las delegaciones del Gobierno, donde se hará entrega del Manifiesto de la Unión de Asociaciones Libres.

En Alicante dará comienzo a las 10:00 en la Avenida Universitat, junto al Decathlon y finalizará en la plaza de la Muntanyeta, frente al edificio de la Subdelegación de Gobierno.

Desde el sector primario denuncian que los precios de los productos están muy por debajo de los costes de producción, un desastre se debe a la sobreoferta de productos que llegan al mercado europeo procedentes de países no socios con los que la Unión Europea está firmando Tratados de Libre Comercio y en donde los salarios son 10 veces inferiores a los nuestros. A esto se añaden normativas fitosanitarias y ecológicas muy exigentes para el producto nacional pero que no cumplen los productos que llegan de fuera. Todo esto deja una competencia desleal, justa e imposible.

Para el sector transporte el principal problema radica de la deslocalización de empresas españolas, que cambian su sede central al extranjero, o de aquellas que contratan personal en otros países con salarios más bajos. Esto rompe la competencia para las empresas nacionales pequeñas y para los autónomos de este sector y, además, está dejando a muchos conductores españoles sin trabajo o en condiciones laborales de esclavitud, con salarios ínfimos, trabajos extraordinarios o impagos de horas extra.

Los autónomos, motor clave del país y uno de los sectores que más puestos de trabajo genera, ha sido el que más embates ha sufrido desde la Administración y a causa de la situación por el COVID-19. A los locales comerciales y de restauración se les ha pedido la implementación de medidas extraordinarias que, aunque lógicas, generan sobrecostes que no se compensan y que se añaden a los impuestos y medidas fiscales abusivas.

Así, las reivindicaciones del sector primario son la revisión de los Tratados de Libre Comercio Comerciales con terceros países, que producen sobreoferta y caída del precio del producto nacional; que las políticas agrarias europeas respeten los objetivos básicos de la PAC de incrementar la productividad agrícola y garantizar la seguridad de los abastecimiento; exigir a la UE  la aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria y que frene la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE, que pretende desautorizar fitosanitarios sin previamente buscar una solución eficaz a las plagas.

Regular por ley un control exhaustivo del cabotaje dentro del territorio español y tomar medidas legales contra el dumping social de las grandes empresas de transportes nacionales son parte de las reivindicaciones del sector transporte.

Por último,la petición de los autónomos es que el Gobierno mejore el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se reduzcan los pagos abusivos a la Administración y su flexibilización, además de mejoras en la Ley de Segunda Oportunidad.

Es el apoyo de cualquiera que pueda sentirse identificado y que se una a nosotros el 24 de febrero. Movilizarnos hoy es reivindicar la agricultura, la ganadería, los transportes, los comercios y todo aquello que es vital para que nuestra economía siga adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *