Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello L'Alacantí LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL Mutxamel San Vicente del Raspeig Sant Joan d'Alacant

ADACEA presenta su calendario solidario en el Museo de Aguas de Alicante

Mª Carmen Ferrer, presidenta de la asociación; Julia Llopis, concejala de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Alicante; y Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en Aguas de Alicante.

El Museo de Aguas de Alicante ha acogido esta mañana la presentación del calendario solidario de ADACEA (Asociación Daño Cerebral Adquirido de Alicante), acto que ha contado con la participación de Mª Carmen Ferrer, presidenta de la asociación; Julia Llopis, concejala de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Alicante; y de Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en Aguas de Alicante.

Iniciativa colaborativa que ha sido posible gracias a la implicación y el compromiso de diferentes entidades y empresas, entre ellas, Aguas de Alicante. El calendario solidario presentado hoy forma parte de un conjunto amplio de acciones promovido desde ADACEA, que ponen en valor la importancia de una visión global de los ODS y cómo la colaboración hace más factible su consecución. «Con el calendario tratamos de abrir las puertas de la asociación y para que nos conozcan un poco más» ha declarado Mari Carmen Ferrer, presidenta de ADACEA

ADACEA busca visibilizar a la asociación y su trabajo diario con familiares, amistades y personas afectadas por el daño cerebral adquirido, junto a la importancia del compromiso de toda una sociedad, en el marco del ODS17 (“Alianzas para lograr los objetivos”), en la consecución de sus fines asociativos. Además de este objetivo de difusión, la iniciativa financiará y permitirá el crecimiento de los múltiples programas que desarrolla ADACEA dentro de su proyecto, para dar respuesta a las necesidades del colectivo a que representa y de su entorno.

Junto al impulso inicial de entidades y empresas, con un coste de 5€/ unidad, cualquier particular que quiera implicarse en esta acción de carácter solidario, puede hacerlo adquiriendo el calendario en la web www.adaceaalicate.org y, también en puntos físicos de venta. En Alicante: Sede Alicante (C/ Padre Recaredo de los Ríos, 52); González Belleza Saludable (C/ Pintor Lorenzo Casanova, 13); Farmadiet (C/ Dr. Just, n 14); en San Vicente del Raspeig: Centro de Atención Diurna (C/ Petrer, 2); Carnicería Hijo de Herminia Pastor (C/ Agost, nº 47); y en Elche: Sede Elche, Avd. Llauradors 1.

Alianzas para avanzar hacia la plena inclusión

Aguas de Alicante trabaja día a día, en colaboración y mediante alianzas, para lograr objetivos comunes que ayuden a avanzar por el camino de la inclusión. La compañía entiende la equidad integrada en todos sus procesos de trabajo, toma de decisiones, políticas de gestión de personas y comunicación, al tiempo que trabaja día a día en la inclusión de dicho valor en su cultura organizativa. A través de políticas de no discriminación, la compañía fomenta activamente medidas que estimulan la creación de entornos de trabajo diversos, entre ellas y en relación con la discapacidad, el establecimiento de objetivos de integración más allá de los límites fijados por la ley.

ADACEA Alicante es una asociación de familiares, amigos y afectados de Daño Cerebral Adquirido, que actúa en la Provincia de Alicante. Somos una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. Fue creada en Julio de 2004 por un grupo de familiares y afectados que, ante la falta de recursos y apoyo social con la que se encontraban, se unieron para apoyarse mutuamente, defender sus derechos y con vistas de futuro, obtener recursos, servicios, asesoramiento… para los afectados y sus familiares. El DCA es una lesión o alteración permanente en el cerebro, que se produce bruscamente en la vida de una persona. Las causas por las que se puede producir el daño cerebral son muy variadas: traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tráfico, accidentes laborales, domésticos, deportivos…, accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales, derrames cerebrales…), tumores cerebrales, falta de oxígeno en paradas cardiorrespiratorias, ahogamientos, consumo de tóxicos, etc.

Las secuelas del daño son muy variadas dependiendo del tipo de lesión: desde la persona que permanece en estado vegetativo durante mucho tiempo, a la que funciona bastante bien en su vida diaria pero ha tenido un cambio de personalidad, aquella que está en silla de ruedas, la que puede andar con cierta dificultad, aquella que no tiene memoria, quién ha perdido el habla… así hasta un sinfín de posibles dificultades. Lo cierto es que la vida no vuelve a ser la de antes, ni para la persona con daño cerebral, ni para los que conviven a su alrededor.

Objetivos

•  Informar, orientar y asesorar a los familiares y afectados de daño cerebral

•  Fomentar la rehabilitación integral de los afectados, así como la óptima adaptación psicosocial de afectados y familiares.

•  Promover los servicios necesarios para cubrir las necesidades de las personas con daño cerebral adquirido.

•  Defender los Derechos e intereses de las personas con daño cerebral adquirido y a sus familiares.

•  Dar a conocer a la sociedad alicantina los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por daño cerebral adquirido.

Desde ADACEA Alicante se llevan a cabo varios programas que intentan hacer un poco más fácil este cambio de vida. Desde su creación se han ido ideando nuevos servicios y proyectos que intentan dar respuesta a las necesidades planteadas por el colectivo de las personas con daño cerebral y de su entorno.

Programas

El calendario

Desde ADACEA llevan mucho tiempo trabajando los ODS desde muchas de sus vertientes y con este calendario quieren dar visibilidad, no solo a la asociación sino también al trabajo que hacen y a la importancia de que toda la sociedad se comprometa con estos objetivos.

En cada mes aparecerán representados algunos de los ODS que desde ADACEA llevan a cabo en el día a día. Desde la realización de deporte adaptado como un parte importantísima de la salud, la reducción de las desigualdades a través de nuestros programas de inserción laboral, pero también la colaboración con empresas y entidades como la vuestra.

Aunque la entidad tiene un fin social muy concreto hacia las personas y familias con DCA, debemos cambiar nuestra forma de trabajar para avanzar hacia el resto de objetivos que aunque no están ligados directamente con nuestra actividad, podemos trabajarlos desde muchas perspectivas con pequeños cambios.

Para este calendario se han planteado dos objetivos, por una parte la difusión y por otra conseguir financiación para dar la mayor atención posible a personas y familias con DCA. En este sentido se trabaja en dos formatos de calendario para cumplir con estos objetivos: Una versión reducida que se encartará en los ejemplares del periódico «Aquí Medio de Comunicación» y en el periódico «Somos Raspeig» de Somos L’Alacantí. Todavía son muchas las personas que no conocen la asociación ni qué es el DCA, esto provoca que muchas familias, cuando sufren un Ictus por ejemplo, no saben que tras el alta hospitalaria la asociación puede ayudarles, ya sea mediante el asesoramiento, trámites con la administración, ayudas, etc.

Por otra parte ADACEA necesita financiación para ofrecer este tipo de servicios a las familias por lo que hemos hecho una versión más extensa en un formato de calendario tradicional en A3 con 12 fotografías. En cada una de ellas hemos representado alguna de las acciones que llevamos a cabo en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que muestran el lado más cercano y familiar del día a día de ADACEA.

Esta versión del calendario tendrá un coste de 5€ e irá destinado íntegramente al crecimiento de los programas y proyecto y se podrá adquirir en estos puntos de venta:
Online: www.adaceaalicate.org
Centro de Atención Diurna, C/ Petrer, 2, San Vicente del Raspeig
Sede Alicante, C/ Padre Recaredo de los Ríos, 52
Sede Elche, Avd. llauradors, 1 (Consultar horario en el 965133906)
FARMADIET, C/ Dr. Just, n1 14 , Alicante
Carnicería Hijo de Herminia Pastor, C/ Agost, nº 47, San Vicente del Raspeig
GONZALEZ BELLEZA SALUDABLE C/ Pintor Lorenzo Casanova, 13, Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *