Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Educación LOCAL San Vicente del Raspeig

El IES Gaia se manifiesta para pedir la construcción del nuevo instituto

En el IES Gaia han dicho basta. Llevan años soportando la masificación de su alumnado y asumiendo unas condiciones educativas que incluyen aulas prefabricadas, afectando a la calidad de la enseñanza. La esperanza era el nuevo instituto anunciado en el Plan Edificant, pero años después no hay plazos ni respuestas al respecto.

Cada año la misma cantinela. Comienza el nuevo curso y las aulas del IES Gaia se llenan de alumnos, superando el cupo de lo aconsejable. El Covid no ha hecho más que acrecentar la problemática y las aulas prefabricadas o ‘barracones’ se han convertido en soluciones de emergencia. No es un problema exclusivo de este centro sino de toda la educación secundaria sanvicentera, pero ha sido el Gaia el primero en plantarse.

Su director, José Manuel Dávila, lleva años reivindicando una solución ante la pasividad de las instituciones, que no se aclaran en quién debe dar el próximo paso que desatasque la situación. En la jornada de este martes, 16 de noviembre, todo el alumnado se ha concentrado en el patio del centro con pancartas, para hacer todo el ruido posible e intentar que les escuchen. Basi Esteban, jefa del departamento de lengua, ha leído un manifiesto reivindicativo en representación de todo el centro.

La edil de educación, Isabel Candela, ha comunicado que «este jueves tenemos una reunión en Valencia para abordar el asunto y que nos digan qué tienen previsto hacer con Edificant». Sobre la manifestación, la edil ha expresado que «están en su derecho y además se trata de una necesidad para San Vicente».

Ciudadanos exige la construcción del nuevo instituto

Al respecto, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a exigir la construcción del nuevo instituto de Secundaria y la ampliación del Canastell, así como la construcción de gimnasios en los colegios. Mariela Torregrosa, concejala de Ciudadanos, ha explicado que “es vergonzoso que los proyectos incluidos en el plan Edificant sigan bloqueados mientras el Ayuntamiento y la Conselleria se pasan la pelota sobre unas obras prometidas pero que nunca llegan”.

Torregrosa ha indicado que “la situación de algunos centros es insostenible, con aulas masificadas y con unas ratios altísimas, tal y como ocurre en el IES Gaia, donde tienen que asumir a cerca de 300 alumnos más de lo establecido y que ven cómo pasan los años y las aulas prefabricadas que se instalaron en 2018 se mantienen por cuarto curso consecutivo y sin visos de que puedan retirarse ante el aumento de matriculaciones”.

“Aulas masificadas y con unas ratios altísimas, tal y como ocurre en el IES Gaia, donde tienen que asumir a cerca de 300 alumnos más de lo establecido”

Precisamente, la construcción del nuevo instituto de San Vicente -sería el número 6- es uno de los proyectos que el grupo municipal de Ciudadanos quiere que se incluya en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, por lo que presentará a su grupo parlamentario una enmienda solicitándolo. El nuevo instituto, que tendrá veinte aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato, permitirá descongestionar otros centros, como el Gaia, que soportan actualmente un número muy elevado de alumnos matriculados.

La concejal de Ciudadanos ha calificado de “engaño” el plan Edificant diseñado por la Generalitat (PSOE, Compromís y Podem), ya que “vemos cómo pasa el tiempo y todos los años incluyen en los presupuestos dinero para ejecutar unas obras a sabiendas de que no se van a realizar, al tiempo que ponen mil y una trabas administrativas que lo único que hacen es retrasar aún más unos proyectos que son necesarios y urgentes”.

Además del nuevo instituto, Ciudadanos propondrá que la Generalitat incluya en sus presupuestos la financiación de las obras de reforma y ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Canastell, otro proyecto que acumula años de retraso a pesar de que fue el primero sobre el que el Ayuntamiento de San Vicente solicitó la delegación de competencias a comienzos del año 2019.

Gimnasios en los colegios

A través del plan Edificant también debían financiarse otras infraestructuras como la construcción de gimnasios y otras instalaciones educativas en los colegios La Huerta, Bec de l’Àguila y Raspeig, cuya solicitud de competencias a la Conselleria se aprobó hace más de un año. Además, hay otras actuaciones solicitadas y que continúan pendientes de ejecutar como es la instalación de pérgolas y sombrajes en el colegio público Jaime I o la reparación de baños y otras mejoras en el colegio Victoria Kent.

Mariela Torregrosa ha lamentado que “el equipo de Gobierno de San Vicente y la Generalitat generen falsas expectativas a la dirección de los centros educativos, a las AMPAS y a las familias anunciando inversiones millonarias a través del plan Edificant, cuando la realidad es que a día de hoy lo único que se ha ejecutado en San Vicente es la adecuación de la antigua casa del conserje del IES Haygón, donde se imparten las clases de la Escuela Oficial de Idiomas”.

GALERÍA DE IMÁGENES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *