Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello L'Alacantí LOCAL LOCAL LOCAL LOCAL Mutxamel San Vicente del Raspeig Sant Joan d'Alacant

Isabel Butrón: “Aguas de Alicante, una gestión del ciclo del agua transversal, inteligente, eficiente, innovadora, cercana y sostenible”

Fue elegida por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente para hacer entrega de un galardón en su gala anual con motivo del 8 de Marzo ¿qué le pareció el ofrecimiento? Fue una satisfacción, ya que, aunque no soy de San Vicente del Raspeig se contó conmigo por mi trayectoria profesional. No obstante, la verdadera protagonista fue la mujer a la que entregué el premio, Tania Sánchez Bru, la única mujer de la Comunidad Valenciana que trabajaba conduciendo camiones de carga en un turno nocturno.

¿Podría explicarnos con detalle su trayectoria profesional dentro del sector del agua? Estudié ingeniería de obras públicas y después ingeniería de caminos especialidad hidráulica, una carrera que con mayoría masculina. También tengo un máster en gestión y tecnologías del agua. En el año 2000, antes de finalizar la carrera, compatibilizaba estudios con trabajo en empresas de obras y proyectos de ingeniería hidráulica, la verdad es que mi carrera tanto formativa como profesional ha girado en torno a la gestión del agua. He estado trabajando, por ejemplo, en el grupo TYPSA, llevando direcciones de obras, depuradoras… Después, en el grupo AGBAR, entre en el año 2004, fui responsable de obras y proyectos de la zona de la Marina Baja con sede en Benidorm. Luego pasé por varios cargos dentro del grupo, tanto de operaciones como en el área técnica en HIDRAQUA, Comunidad Valenciana.

Fue en el año 2015 cuando dejo la parte técnica y operaciones y paso a la parte de gerencia de concesiones llevando los municipios de Santa Pola y Crevillente, siendo la primera mujer gerente de concesiones del Grupo AGBAR en la Comunidad Valenciana y ahora soy la única en la provincia de Alicante. Allí estuve hasta el 2019 donde pasé a ostentar la gerencia de Aguas de Huelva hasta julio del 2021 cuando ocupé mi puesto actual de directora de poblaciones de Aguas de Alicante, donde gestionamos los municipios de San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, El Campello y Monforte del Cid, en definitiva, todo lo que lleva Aguas de Alicante excepto la propia ciudad.

¿Qué servicios presta Aguas de Alicante en las poblaciones donde ofrece sus servicios? El tener acceso al agua es algo esencial y pasa un poco como con la salud que solo la echamos de menos cuando nos hace falta. El agua es algo importantísimo. Está en muchos ámbitos de nuestra vida. Por eso, en Aguas de Alicante asumimos esta responsabilidad planteando un enfoque de 360 grados o un enfoque holístico en nuestra gestión. El acceso al agua es vital para la vida de las personas. es un derecho universal pero también un bien preciado que nos afecta de una forma transversal, en la salud, la industria, la economía el turismo y que permite el desarrollo de los territorios. Y de ahí, asumiendo ese sentido de responsabilidad, tratamos de mejorar continuamente y aportar lo necesario para seguir siendo seguros y fiables.

Recientemente Aguas de Alicante ha realizado una mejora importante en el abastecimiento de agua potable en el municipio de San Vicente del Raspeig ¿En qué han consistido los trabajos? En el municipio de San Vicente del Raspeig, Aguas de Alicante lleva invertidos un total de 3,4 millones de euros en la mejora del suministro y mejoras del servicio en general. Ahora estamos trabajando en una obra muy relevante dentro de este plan de inversiones que consiste en sustituir la tubería que va del deposito del Fenollar que alimenta al casco urbano. Esa tubería estaba al final de su vida útil, estaba provocando muchas averías. Esta conducción ahora mismo es de diámetro cuatrocientos y estamos aprovechando la obra para ampliar el diámetro a 500 para poder dar respuesta a las nuevas necesidades del crecimiento urbanístico del municipio que se contempla en el PGOU. Además, como trabajamos en coordinación con los servicios municipales, aprovechamos para terminar la calzada dando continuidad a un carril bici, que transcurre paralelo a la carretera de la Alcoraya.

¿Qué otras inversiones tienen previstas para mejorar el servicio en los próximos años en otros municipios de la comarca? No solo tendemos a gestionar las infraestructuras que tiene cada municipio sino que incorporamos en nuestra responsabilidad la mejora del servicio y para ello invertimos tanto recursos económicos, tiempo y talento know-how, conocimiento el saber qué tenemos que hacer para gestionar esos recursos de la forma más eficiente posible, entonces en cada municipio tratamos de mejorar la eficiencia de la red para conservar este recurso tan preciado que tenemos con obras que minimicen las perdidas y apostando por la digitalización que nos ayude a detectar cómo estamos, la telelectura, incrementar la sensórica incluso incrementar la seguridad en sistemas operativos de información y telecontrol.

En San Vicente del Raspeig, además de la obra por la que me has preguntado, vamos a invertir en los próximos años 7,6 millones de euros, tanto en mejorar la sectorización, con tramos más pequeños para detectar antes dónde pueden estar los problemas, como en instalar nuevas redes como la de la calle Miguel Hernández, Capitán Torregrosa o en renovaciones de redes existentes.

“Hemos invertido en San Vicente del Raspeig más de 3,4 millones de euro en la mejora del suministro y del servicio y tienen preparado un plan de actuación de más de 7,6 millones de euros”

En El Campello, solo en agua potable, hemos invertido ya más de 6 millones de euros donde hemos hecho un montón de renovaciones de red y vamos a continuar ya que en este 2022 tenemos proyectos que ya están gestionándose con los servicios municipales por un importe de un millón de euros aproximadamente y estamos renovando nuestro plan de inversiones para tener un plan director que se vaya actualizando según las necesidades del municipio, como por ejemplo introducir la telelectura y demás, que son bastante necesarias.

En Sant Joan entre agua potable y saneamiento hemos invertido ya 3,5 millones de euros donde tenemos que destacar que es el municipio donde tenemos una telelectura del parque de contadores de un 80%, que es un dato bastante elevado y del que nos tenemos que sentir bastante orgullosos y también estamos abordando las obras necesarias para contribuir a la recuperación de los acuíferos y que la fuente de suministro sea la desaladora por motivos medioambientales y de sostenibilidad.

Para este año tenemos previsto realizar allí obras por valor de 2,5 millones de euros con la construcción del colector de pluviales en la Avenida Miguel Hernández.

Todo ello, se traduce en trabajos que tienen como objetivo la fiabilidad y la continuidad del servicio en los municipios con el fin de ayudar a la prosperidad de los territorios.

Aguas de Alicante es una compañía comprometida con el tejido social y con el medioambiente, ¿cómo trabajan en estos campos? Somos una empresa que aspira a ser totalmente sostenible y por ello alineamos nuestra gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenibes (ODS) para así cumplir la Agenda 2030 de la ONU. Aguas de Alicante está comprometida con la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la autosuficiencia energética, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en equidad y salud, además de la innovación y las alianzas como compromisos transversales.

¿Cómo de importante es para Aguas de Alicante es cumplir con estos objetivos? Son la base de la gestión y se desarrollan transversalmente más allá de la gestión del agua y el saneamiento. Por ejemplo, el ODS 1 es el fin de la pobreza. En este sentido Aguas de Alicante trabaja para garantizar el agua a las personas sea cual sea su situación. Por ello, contamos con Fondos Sociales y Tarifas Sociales además de una amplia batería de medidas de apoyo a las personas independientemente de que se encuentre en un estado de exclusión social. Así podemos aplicar la paralización de gestión de impagos, financiando su deuda sin intereses e incluso adaptándola a sus compromisos de pagos. Esto lleva mucho trabajo, pero también una gran satisfacción con la sociedad y se trabaja directamente con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.

El ODS 13 y ODS 15 consiste en la preservación del medioambiente. En este punto realizamos un consumo de energía muy responsable. En todos los municipios el consumo de energía es 100% verde adoptando así un compromiso con la biodiversidad.

En breve celebraremos el Día Mundial del Agua ¿Qué iniciativas impulsarán desde Aguas de Alicante? ¿Cuál es el mensaje que transmitirán a los usuarios este año? Vamos a realizar catas de agua en los mercadillos de los cinco municipios, talleres con monitores en los colegios y también vía online. Además, realizaremos una campaña de difusión en medios de comunicación con entrevistas como ésta para dar a conocer a la población nuestro la relevancia de nuestro trabajo que consiste en seguir planteando la gestión del agua de forma transversal, inteligente, eficiente, innovadora, cercana y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *