Con la sala llena de público, especialmente integrado por mujeres, la escritora Gioconda Belli presentó en la sala Ramón Llull de la biblioteca municipal de El Campello su libro “El país de las mujeres”.
Poeta y novelista, la nicaragüense Gioconda Belli desgrana en sus escritos el activismo social que la caracteriza, que responde a sus vivencias y su implicación política y social. Durante la dictadura de Anastasio Somoza fue perseguida, hecho que forzó su exilio hacia México y Costa Rica.
Militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 1970 a 1993. Regresó a su país en 1979 con el triunfo de la Revolución Sandinista, y desempeñó diversos cargos hasta 1994, cuando se desligó de la vida política por el camino autoritario en la gestión de Daniel Ortega.
En “El país de la mujeres”, obra seleccionada por el Club de Lectura que dirige Concepción Agüero, la escritora nos sumerge en Faguas, un país imaginario en el que un grupo de mujeres lideradas por Viviana Sansón, bajo el acrónimo de PIE “Partido de la Izquierda Republicana”, reivindica un nuevo orden o paradigma.
Un libro escrito desde la esperanza que supone el cambio y en el que los pequeños movimientos pueden modificar las reglas establecidas. Parafraseando a la propia Belli, “una mariposa agitando sus alas en el Caribe podría causar tormentas que sacudirían el pensamiento adormecido y negligente del planeta entero”.