Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

L'Alacantí

La Diputación respalda la creación de un edificio multicultural en Orxeta con una inversión de 190.000 euros

Javier Gutiérrez califica de “paupérrimas las inversiones del Consell, insuficientes para acometer mejoras que necesitan nuestros pueblos”

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha visitado esta mañana Orxeta y La Torre de les Maçanes para conocer los proyectos que se están ejecutando en estas poblaciones con ayudas de los planes de obra provinciales.

En su recorrido por el primer municipio de la Marina Baixa, Gutiérrez ha destacado que recibirá alrededor de 900.000 euros de la Diputación, medio millón a través de Planifica y 380.000 euros procedentes de los dos planes + Cerca. “Con esta inversión, desde la Diputación provincial dejamos bien claro que nuestra intención es ayudar a las poblaciones que más lo necesitan, frente a otras opciones como el Fondo de Cooperación de la Generalitat”, ha indicado.  

Según ha explicado el diputado, la propuesta autonómica “solo dejará en Orxeta este año 20.000 euros y en toda la comarca únicamente 1,7 millones, menos de la mitad de lo que los planes + Cerca, dotados con 3,7 millones de euros, destinan a obras de mejora y desarrollo municipal”.

Por su parte, el alcalde de Orxeta, José Vicente Férriz Soriano, ha mostrado las propuestas municipales que se están desarrollando con las subvenciones provinciales y ha destacado, entre ellas, la importancia de la reforma de un inmueble donado como espacio al servicio de los ciudadanos y la nueva casa de cultura y centro de audición, reclamada por las entidades culturales y la banda de música.

A través de Planifica, se ejecutará la ampliación del edificio multifuncional municipal, con un presupuesto de 264.000 euros, y con el Plan + Cerca  20/21 se habilitará un centro sociocultural en la calle Mayor, con cerca de 190.000 euros de inversión.

Visita a La Torre de les Maçanes

En su visita a La Torre de les Maçanes, el titular de Infraestructuras se ha reunido con el alcalde, Cristóbal Sala, y miembros de la corporación, y ha anunciado que “durante esta legislatura desde la Diputación provincial nos comprometemos a invertir un total de 800.000 euros en esta localidad que ya están consignados en los planes + Cerca en sus anualidades 2020/21, con 200.000 euros, y 2022/23, con 200.000 euros, y Planifica, con 400.000 euros más”. Según el diputado, con esta propuesta favorable a las poblaciones más pequeñas “conseguimos equilibrar la distancia con las grandes ciudades en cuanto a servicios e infraestructuras públicas”.

En ese mismo sentido, el primer edil de La Torre de les Maçanes ha insistido en que “las inversiones de la Diputación provincial en los pueblos de menos de mil habitantes son el alma mater, sin ellas estarían deshabitados, y gracias a ellas vamos haciendo obras que son vitales”. Sala ha apostado por la creación de infraestructuras generadoras de empleo.

Gutiérrez ha asegurado que en La Torre de les Maçanes “es un ejemplo más de lo que puede pasar el próximo año con un Fondo de Cooperación que empobrece a los pueblos más pequeños”. El responsable de Infraestructuras ha detallado que los planes + Cerca de la Diputación de Alicante “permitirán desarrollar inversiones por valor de 201.810 euros en este municipio y, sin embargo, llegarán solamente 46.000 euros de la Generalitat Valenciana, una cantidad paupérrima y a todas luces insuficiente para acometer las mejoras que necesitan nuestros pueblos para crecer”.

Gutiérrez ha incidido en que “también esta diferencia se repite a nivel comarcal, con 2,3 millones comprometidos por la Diputación en L’Alacantí a través del Plan + Cerca frente a los 2,1 de la Generalitat”.

La Torre de les Maçanes ejecutará tres importantes proyectos con Planifica. El primero es el refuerzo de talud en la Avenida del País Valencià con el parque público, con una inversión de cerca de 121.000 euros, una obra que se encuentra actualmente en un estado de ejecución del 70%. Se llevará a cabo, además, la renovación del alcantarillado de la calle san Isidro Labrador, presupuestada en 150.000 euros, y el aparcamiento en acceso por la calle Camino de Jijona, una obra con un importe estimado de 126.500 euros.

El Ayuntamiento ha concluido todas las obras del + Cerca 2020 a las que la Diputación ha destinado en conjunto 155.000 euros. Las acciones acometidas son la renovación del alumbrado público y adecuación de parques infantiles y caminos y la mejora de accesibilidad en espacios públicos. El Plan + Cerca 2022 permitirá realizar cinco obras por un importe de más de 171.000 euros. Con esta inversión se acometerá la renovación de pavimento, mejoras del acceso al casco urbano o la instalación de luminarias solares.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *