Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

L'Alacantí

El Museo de Aguas de Alicante, espacio de exhibición de instalaciones artísticas en el festival de arte interactivo INTROPÍAS

El Museo de Aguas de Alicante ha acogido hoy la presentación de la 2ª edición del Festival de Arte Interactivo INTROPÍAS; impulsado desde la Concejalía de Cultura, tendrá lugar entre el 14 y el 23 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos, el Museo de Aguas de Alicante en el Casco Antiguo, el Centro Cultural de Las Cigarreras o la Universidad de Alicante y su museo, que exhibirán las instalaciones artísticas y albergarán los diversos talleres que ofrece el festival. La presentación ha contado con la participación de Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, Carlos Izquierdo, director de la muestra, y los artistas Francesc Morales, Salva Serrano y Jorge Bermejo.

Según ha declarado Sanz en relación con el Museo de Aguas de Alicante como espacio cultural, “más allá de su objetivo de concienciación medioambiental, se ha convertido en un espacio de referencia para acoger proyectos abiertos a toda la ciudadanía que organizamos gracias a la colaboración con otras instituciones. INTROPÍAS se suma a otras iniciativas recientes, como las tres ediciones del Ciclo de Arte y Medioambiente, la exhibición de obras de VideoArt Festival o del reciente Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante, FITCA. El Museo y, especialmente los `Pozos de Garrigós´, son un lugar de gran interés; este sistema de aljibes del SXIX permite aunar una morfología y acústica singulares, dotando de gran simbología a todo tipo de manifestaciones artísticas de vanguardia”.

Publicidad

Segunda edición, dedicada al concepto “Distancia”

“La vida secreta dels arbres” es el nombre de la instalación que podrá visitarse en los “Pozos de Garrigós”, un proyecto obra de los artistas Francesc Morales y Salva Serrano y fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante, la Universidad de York (Canadá) y la Universidad de Delft (Países Bajos). Arquitectos, ingenieros de construcción y los citados artistas de medios digitales se han unido para construir una instalación interactiva entre Toronto, Canadá y Alicante; una serie de árboles en red que permiten la interacción entre los árboles y los visitantes.

La programación de esta segunda edición de INTROPÍAS está dedicada al concepto “Distancia”, del que los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar cómo se rompe o se modifica emocionalmente. A través de la tecnología, el público se convierte en agente activo para experimentar con disciplinas como el arte digital, la captura de movimiento aplicada a modelos de interacción simbiótica y, también, más allá de un arte visual, con la estimulación de los sentidos del olfato y el oído.

PROGRAMACIÓN INTROPÍAS:

  • Museo de Aguas de Alicante: del 14 al 23 de octubre.

Instalaciones artísticas (acceso gratuito).

  • Centro Cultural Las Cigarreras: del 19 al 23 de octubre.

Instalaciones artísticas (acceso gratuito).

  • Museo Universidad de Alicante: 21 de octubre.

Taller Experimentos Interactivos con Sonido (inscripción previa).

  • Centro de Tecnificación de Alicante: 14 de octubre y 16 de diciembre.

Taller Registro de la Realidad (inscripción previa).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *