La vivienda pública y el alquiler social están en el ADN de las políticas de Podem. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, de Unidas Podem, ha visitado esta semana Sant Joan d’Alacant para explicar los avances sociales en vivienda por parte de la Conselleria, así como para dar a conocer de primera mano algunos de los problemas a los que debe hacer frente su departamento ante la poca colaboración que está teniendo del Ayuntamiento sanjuanero en la tramitación de los planes de vivienda en el municipio.
Claudia Sterratino, actual concejala de Podem y cabeza de lista de la coalición de izquierdas a las elecciones del próximo 28 de mayo, ha agradecido a Illueca su apuesta por Sant Joan d’Alacant para que “la vivienda sea realmente en el municipio un derecho y no un bien de mercado, como lo es ahora” y ha explicado que “sólo Podemos y Esquerra Unida pueden hacer frente y contrapeso a cambiar desde el Ayuntamiento las políticas de los actuales dirigentes municipales, que ven la vivienda, exclusivamente, como un asunto de licencias y promociones y no como un problema de la juventud y de un sector importante de nuestra población”.
Héctor Illueca ha explicado la gran apuesta del Consell por la promoción de la vivienda pública a través de varias fórmulas, entre otras, la colaboración público-privada para edificar y gestionar viviendas con dinero proveniente de los fondos europeos o el Bono Alquiler Joven, al que se han destinado 45 millones de euros durante los ejercicios 2022 y 2023. El objetivo de estas últimas ayudas es facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven, mediante el otorgamiento de ayudas directas. El conseller ha señalado la importancia de la ampliación del parque público mediante el derecho de tanteo y retracto y el acuerdo con la Sareb para la transmisión e incorporación definitiva a la Generalitat de aproximadamente 500 viviendas. Ha afirmado el vicepresidente que “este municipio es donde más se invertirá en vivienda pública de toda la Comunidad Valenciana”.
Al acto con el conseller asistió Jorge Alzamora, de Esquerra Unida (número dos en la lista conjunta con Podem), quien se ha interesado por los siete solares para las 512 viviendas públicas en régimen de alquiler previstas en Sant Joan.