El autor estudiaba minuciosamente la zona antes de actuar para no ser visto por testigos ni grabado por cámaras de seguridad
La Guardia Civil, en el marco de la operación Cienagas, ha detenido al supuesto autor de 88 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo en las localidades de Villajoyosa y Sant Joan. El detenido, que contaba con diversos antecedentes, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante.
A principios del 2022, ante el conocimiento de la comisión de robos con fuerza en interior de vehículo que se estaban cometiendo en parajes alejados de la población de Villajoyosa, como eran los aparcamientos del pantano Amadorio, del cementerio o el de varias calas de Villajoyosa, los agentes del Área de Investigación de Villajoyosa iniciaron la operación Cienagas, contando con el apoyo de las patrullas uniformadas, realizando una serie de vigilancias discretas para localizar al autor.
Durante las mencionadas vigilancias, se consiguió identificar a un individuo que les hizo sospechar, ya que, en las respuestas que aportó al entrevistarse con los investigadores, observaron que los motivos que le traían a esos lugares, no concordaban con la realidad.
Una vez analizada la información obtenida, se comprueba que la investigación se cruza con la de otra operación llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Sant Joan, con el nombre de operación Goneis, de las mismas caracteristicas, coordinándose ambas unidades a partir de este momento.
Tras arduas labores de investigación y estudio de pruebas, se obtienen indicios suficientes para atribuir la autoría de los hechos a un hombre de 52 años de edad y domicilio en San Vicente del Raspeig.
Finalmente, el día 27 de abril se realiza la detención del sospechoso, procediendo a realizar dos registros domiciliarios, uno en El Rebolledo (Alicante) y otro en San Vicente, encontrando documentación y efectos que le vinculaba directamente con los robos.
Es de mencionar que el autor, con amplia experiencia en este tipo de hechos, antes de actuar confirmaba la inexistencia de cámaras de seguridad y testigos, no dejando rastro de sus acciones tras ejecutar los robos.
El detenido, al que le constan numerosos antecedentes y al que se le imputan 88 robos con fuerza, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Alicante, quien decretó su libertad con la imposición de medidas cautelares.
Por parte de la Guardia Civil, para evitar ser víctima de este tipo de hechos delictivos se aconseja:
- No dejar objetos visibles en el interior del vehículo.
- Estacionar en un lugar iluminado si es posible.
- Comprobar que el vehículo ha sido cerrado correctamente.
En caso de observar alguna persona en actitud sospechosa o si el coche hubiera sido forzado póngase en contacto con el Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llamando al 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde que también puede hacer uso de la aplicación ALERTCOPS